TV UNAM retransmitirá hoy la tercera Master Class de Guillermo del Toro

Del Toro conversó sobre posibles proyectos, así como del apoyo a través de un sistema de becas que desarrolló para jóvenes interesados en profesionalizarse como cineastas

- Publicidad -

TV UNAM retransmitirá este sábado 17 de marzo a las 12:00 horas la última clase magistral que el cineasta Guillermo del Toro impartió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Durante la sesión, Del Toro abordó temas variados, entre ellos habló de los monstruos y seres fantásticos en los que desde pequeño encontró la belleza; sobre sus primeros pasos como realizador de cine hasta su triunfo en el Oscar; y abundó también sobre la propuesta poco convencional en materia de amor y erotismo que se transmite en sus películas

Del Toro conversó sobre posibles proyectos, así como del apoyo a través de un sistema de becas que desarrolló para jóvenes interesados en profesionalizarse como cineastas

La retransmisión de la tercera clase magistral de Guillermo del Toro por TV UNAM podrá verse por el 20.1 de TV abierta, por el 20 Izzi y Totalplay, el 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  

La programación se puede consultar en tv.unam.mx

Entre los instantes que la audiencia de TV UNAM podrá revivir en la retransmisión de la más animada de las tres conferencias que dio el realizador, se encuentra cuando el ganador del Oscar explicó que para él ser cineasta es un oficio que se aprende en el set: “lo averiguas, lo haces y en la práctica te haces director”.

Compartió con el público que durante la primera Muestra de Cine Mexicano, que más tarde sería el FICG, le tocó hacerla de tesorero, taquillero, cácaro y hasta de guía de invitados.

Habló también sobre la estructura y técnica de sus películas y la concepción de sus personajes más representativos. Por ejemplo, explicó que él no puede crear un personaje con el que no se sienta identificado, en este punto confesó que incluso el villano de La forma del agua, Strickland, interpretado por Michael Shannon, está construido a partir de situaciones que le ha tocado experimentar.

El director de Cronos y El laberinto del fauno relató que para dar vida a un personaje suele elaborar una biografía de ocho páginas donde detalla cuándo y dónde nacieron, qué les gusta comer, qué leen, qué música oyen, qué no les gusta, cómo se ven a sí mismos, entre otras descripciones. Después lo comparte a su equipo creativo y les pregunta, “¿cómo podemos comprobar audiovisualmente esta biografía?”.

Del Toro conversó sobre posibles proyectos, así como de su interés por el trabajo de cineastas emergentes mexicanos en la escena actual. Habló también del apoyo a través de un sistema de  becas que desarrolló para que jóvenes talentosos puedan continuar con su educación y profesionalización.

Comentarios