Trump ya no es contagioso de covid, dice su médico

10 de octubre de 2020.-Donald Trump se quita el cubrebocas previo a su discurso en el exterior de la Casa Blanca. Foto: MANDEL NGAN / AFP
- Publicidad -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya no es contagioso, nueve días después de haber anunciado que tiene covid-19, dijo la noche del sábado el médico de la Casa Blanca.

“La prueba PCR de esta mañana demuestra, según los estándares reconocidos actualmente, que él ya no está considerado en riesgo de transmitir [el virus] a otros”, dijo en un comunicado el médico del mandatario, Sean Conley.

El presidente anunció que tenía covid la madrugada del 2 de octubre y esa misma noche fue internado en un hospital a las afueras de Washington.

Las pruebas mostraron que “ya no hay evidencia de que el virus se replique activamente” y que la carga viral de Trump estaba “disminuyendo”, añadió Conley, aunque no declaró que el presidente estuviera libre de covid.

Trump no tiene fiebre y sus síntomas han “mejorado” dijo Conley, al señalar que continuaría monitoreando al presidente mientras “retoma su agenda activa”.

Las directivas de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que las personas que tuvieron covid-19 leve o moderado pueden abandonar el aislamiento y las precauciones 10 días después de la aparición de los síntomas, y una vez que hayan estado libres de fiebre durante 24 horas.

Para los casos más severos, las directrices señalan que esta medida debe ser de 20 días después de que aparecieron los síntomas. La intensidad del caso de Trump no ha sido confirmada.

Sin embargo, el principal científico del gobierno, Anthony Fauci, ha dicho que tiene fe en que el equipo médico del presidente no lo dejaría salir si aún estuviera infectado.

“Puedo garantizarle que le harán pruebas antes de dejarlo salir”, dijo a CBS News.

Trump, que estuvo en el hospital tres días antes de regresar a la Casa Blanca, marcó su regreso a la campaña con un discurso desde el balcón de la Casa Blanca ante cientos de seguidores.

“Me siento genial”, dijo sonriente al principio de una aparición de una veintena de minutos.

El presidente va a la zaga de su contrincante demócrata, Joe Biden, en las encuestas a menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, apareció este sábado sin mascarilla ante cientos de simpatizantes en el balcón de la Casa Blanca en su primer evento público desde que se contagió de covid-19.

El evento de este sábado preparó el escenario para la vuelta de lleno de Trump, de 74 años, al ruedo electoral la semana próxima: mitin previsto en Florida este lunes, seguido el martes de Pensilvania, un estado clave, e Iowa el miércoles.

Biden ha tachado de “imprudente” la decisión del presidente de realizar eventos masivos de campaña. “El efecto desestabilizador que está teniendo en nuestro gobierno, es inconcebible”, dijo el viernes.

Pero el mandatario republicano sigue ignorando  las preocupaciones y afirma que Estados Unidos superará una crisis sanitaria que ha matado a más de 213.000 de sus ciudadanos, hundido la economía y socavado sus posibilidades de acceder a un segundo mandato.

“Quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China”, dijo ante cientos de seguidores que asistieron al evento al aire libre, donde fue obligatorio portar tapabocas pero hubo escasa distancia física.

“Va a desaparecer, está desapareciendo”, añadió.

A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre y nueve días después de conocerse su contagio de coronavirus, Trump pidió: “Salgan y voten”, ante la multitud donde predominaban las gorras rojas con su lema “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos grande otra vez).

“Cuatro años más, cuatro años más”, lo acompañaron a coro, a lo largo de su discurso de 18 minutos sobre la ley y el orden.

Interrumpida su campaña por su hospitalización de tres noches la semana pasada, el presidente se encuentra en medio de un frenético intento de recuperar terreno ante Biden, a quien las encuestas dan como vencedor a nivel nacional.

– Sin medicación –

El viernes, Trump no paró de hacer campaña al afirmar, falsamente, que la covid-19 ya tiene “cura”, en alusión al tratamiento experimental que le administraron.

También aseguró que los médicos le habían dicho que estuvo cerca de morir en el peor momento de su tratamiento.

En una entrevista emitida en la noche del viernes por Fox News, cuya fecha de grabación se desconoce, dijo estar “libre de medicación” y “no tener problemas para respirar”.

Un debate previsto para el 15 de octubre entre Biden y Trump fue cancelado después de que los organizadores lo cambiaran a un formato en línea debido al coronavirus y el mandatario se negara a participar. Solo queda un cara a cara entre ambos antes de los comicios, el día 22 de octubre.

– Ventaja demócrata –

Biden lidera con holgura las encuestas y tiene el apoyo de mujeres y ancianos, lo que lleva a los analistas a hablar cada vez con más seguridad de una victoria aplastante del demócrata.

La infección de Trump ha arreciado las críticas al mandatario por su actitud y su manejo de la pandemia.

El promedio semanal de nuevos casos diarios entre el 3 y 9 de octubre, 47.184, fue el más alto desde la semana del 13 al 19 de agosto, según un análisis de AFP de las cifras recabas por la Universidad Johns Hopkins.

(AFP)

Comentarios