Trump vuelve a su discurso amenazante de salir del TLCAN

El dólar alcanza su precio más alto de los últimos cinco meses ante el reinicio de las negociaciones sobre el tratado comercial.  

AFP PHOTO / Mandel NGAN
- Publicidad -

El Presidente estadounidense Donald Trump, volvió a meter presión a las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio y repitió su discurso sobre salir del acuerdo y, en su lugar, sostener convenios bilaterales con México y Canadá.

El Mandatario dijo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos al suyo, especialmente los comerciales y que muchas personas están de acuerdo con él.

“Creo que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De lo contrario no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo a Forbes, en una entrevista que fue publicada este martes por internet.

El magnate neoyorquino insistió en que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, pérdidas al país por 20 billones de dólares y agregó que el Acuerdo Transpacífico (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, por lo que habría sido un desastre.

“Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, se congratuló.

Las nuevas declaraciones del Presidente de Estados Unidos se conocen un día antes de lo que será una ronda decisiva de las negociaciones y en vísperas de que el primer ministro canadiense Justin Trudeu visite tanto a Donald Trump, en la Casa Blanca, y a Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

Cabe señalar que ayer, el precio del dólar alcanzó hasta 19.10 pesos en nuestro país, el costo más alto en los últimos cinco meses.

Comentarios