Trump relata detalles del ataque a Soleimani a donantes republicanos en EEUU

Imagen de Trump, previo a pasar el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El presidente Donald Trump reveló los detalles de los últimos minutos de vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani, asesinado por el ejército estadounidense en un ataque que “sacudió al mundo”.

El viernes por la noche, el mandatario de Estados Unidos contó el relato a los donantes del Partido Republicano reunidos en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, para una de las muchas cenas privadas de recaudación de fondos que tiene programadas.

La cadena CNN transmitió una grabación de sonido en la que se escucha el multimillonario hablar del oficial de alto rango de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, asesinado el 3 de enero en el Aeropuerto de Bagdad junto al teniente iraquí Abu Mehdi al Muhandis.

“Se suponía que era invencible”, aseguró Trump.

“Dijo cosas malas sobre nuestro país”, agregó Trump refiriéndose a Soleimani. “Dijo (frases) como, ‘vamos a atacar a tu país, vamos a matar a tu gente’. Dije, ‘¿cuánto tiempo tenemos que escuchar esta mierda'”, aseguró.

Trump luego reprodujo la escena, imitando a los soldados que se dirigieron a él mientras seguía la operación simultáneamente desde Estados Unidos.

“Dijeron, ‘están juntos, señor (…) tienen dos minutos y 11 segundos de vida. Están en el automóvil. Están en un vehículo blindado que está andando. Señor, tienen cerca de un minuto de vida, señor… 30 segundos, 10, nueve, ocho’. Y luego de repente, boom. ‘Ya no están ahí, señor'”, contó.

El presidente estadounidense se mostró encantado de eliminar “a dos por el precio de uno”, refiriéndose a la muerte de Soleimani y al Muhandis.

Trump reconoció que al ataque había “sacudido al mundo”, pero dijo que el general iraní “merecía ser golpeado con fuerza”. “Como era malo, mató (…) a cientos de miles de personas y miles de estadounidenses”, agregó.

Unos días después de este incidente, Irán disparó misiles contra objetivos estadounidenses en Irak, lo que no provocó muertes. A raíz de estas represalias, el ejército iraní, sin embargo, derribó “por error” un avión ucraniano de Teherán, matando a 176 personas.

(AFP)

Comentarios