Trump pide a México que detenga migración a cambio del TLCAN

Luis Videgaray ya respondió

AFP PHOTO / JIM WATSON
- Publicidad -

La nueva moneda de cambio de Donald Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) es, desde la mañana de este lunes, que México evite que los migrantes arriben a la frontera.

Del centro de mando matutino del presidente Donald Trump, que consta de su equipo móvil al lado de su cama, se publicó en Twitter una nueva demanda a la tortuosa renegociación del Tratado: “México, cuyas leyes de migración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto a condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”.

Y agregó “¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiamiento para el muro rápido”.

Su mensaje se dio después que el programa “Fox & Friends” de la cadena Fox, informara que 50 centroamericanos llegaron a territorio estadounidense y avisaba que otras “olas” de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

Apenas el viernes pasado los equipos de Canadá y México habían mostrado su optimismo por el cauce de los encuentros donde se renegocia el TLCAN, y avisaban que se reunirían nuevamente el día de mañana.

La respuesta del Gobierno mexicano a la amenaza del presidente norteamericano ya fue expresada por el secretario de Relaciones Exteriores, utilizando el mismo canal que Trump, así que envió un tuit donde comentó: “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México.

Y no dejó de advertir que “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios