Trump no ejerció “ninguna presión” sobre Zelenski: Ucrania

Foto: SAUL LOEB / AFP
- Publicidad -

El presidente estadounidense, Donald Trump, no ejerció “ninguna presión” sobre su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, según la diplomacia ucraniana, durante la conversación telefónica en la que se sospecha que pidió a Zelenski que investigara sobre la familia de un adversario político estadounidense.

“Sé de lo que hablo y pienso que no hubo ninguna presión”, aseguró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, durante una entrevista televisiva el viernes por la noche en la cadena ucraniana Hromadske.

“Fue una conversación larga y amistosa. Trató sobre numerosas cuestiones en las que en algunos caso se dieron respuestas muy serias”, añadió.

Trump se vio inmerso en una nueva polémica después de que la prensa estadounidense lo acusara de haber dicho a Zelenski que investigara sobre el hijo de Joe Biden, uno de los candidatos con más opciones en las primarias demócratas para las presidenciales estadounidenses de 2020.

Hunter Biden, el segundo hijo del exsenador, trabajó para una empresa gasística ucraniana a partir de 2014, cuando su padre ejercía como vicepresidente de Barack Obama.

Tras estas acusaciones, Joe Biden exigió a Trump que publicara la retranscripción de su conversación telefónica en julio con Zelenski en la que presuntamente trataron esta cuestión.

Pristaiko se opuso a la petición del candidato demócrata al considerar que Ucrania tiene derecho a conservar sus secretos de Estado.

“El presidente Trump, su consejero judicial (Rudolph) Giuliani, los diarios, los demócratas, los republicanos están interesados en saber si hubo presiones sobre Ucrania. Somos un Estado independiente y también tenemos nuestros secretos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

Zelenski y Trump podrían reunirse el próximo miércoles en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, un esperado cara a cara en medio de esta polémica.

Joe Biden

Biden, al exigir que se divulgara la transcripción de la llamada calificó a ese acto como “corrupción”.

Trump “debería liberar inmediatamente la transcripción de la llamada en cuestión de manera que el pueblo estadounidense pueda juzgar por sí mismo”, dijo Biden.

Asimismo exigió al director nacional de Inteligencia “parar de obstruir” y que revele al Congreso la denuncia secreta sobre esa llamada presentada por un agente de inteligencia.

“Una corrupción tan clara daña y disminuye a las instituciones gubernamentales al convertirlas en las herramientas personales de una venganza política”, dijo Biden en un comunicado.

Según las encuestas, Biden, vicepresidente de Barack Obama y el favorito para imponerse en las primarias de su partido, podría derrotar a Trump en la contienda presidencial.

The Washington Post informó este viernes, citando a dos exfuncionarios no identificados, que la llamada denunciada por el miembro de los servicios de inteligencia tenía como destinatario alguien en Ucrania y que durante la conversación Trump hizo una “promesa” de algún tipo.

Michael Atkinson, inspector de inteligencia de Estados Unidos, compareció el jueves ante el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, para discutir la denuncia del informante, aunque señaló que no podía hacer revelaciones sin autorización de sus superiores.

“No obtuvimos una respuesta porque el Departamento de Justicia y el director de Inteligencia Nacional (DNI) no permitieron que el inspector General nos hablara”, declaró a los medios el presidente del Comité, el demócrata Adam Schiff, al final de la audiencia realizada a puertas cerradas durante varias horas.

El legislador demócrata agregó que sin el informe, no saben si el reporte de la prensa “es preciso o inexacto”, al tiempo que amenazó con emprender acciones legales o utilizar otros medios a disposición de la comisión para obligar al director de inteligencia nacional a actuar con mayor transparencia.

(AFP)

Comentarios