Trump minimiza informe sobre filtración de traficantes por muro fronterizo con México

Foto: Nicholas Kamm / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos Donald Trump minimizó este sábado informaciones según las cuales traficantes pudieron atravesar el muro fronterizo con México limándolo con instrumentos de fácil acceso.

“Tenemos un muro muy poderoso”, dijo Trump a la prensa en Washington. “Es fácilmente reparable”, agregó.

The Washington Post reportó el sábado que contrabandistas provenientes de México se habían introducido en Estados Unidos estos últimos meses agujereando algunas de las nuevas secciones del muro fronterizo, construidas con cemento y acero, con ayuda de sierras vendidas en los comercios en alrededor de 100 dólares.

La construcción de un muro a lo largo de toda la frontera mexicana fue una de las promesas de Trump en la campaña electoral de 2016, pero el Congreso se ha negado hasta ahora a desbloquear los fondos necesarios para la obra.

Cerca de 2 mil 900 soldados en activo y 2 mil reservistas operan actualmente en la frontera.

Cabe recordar que el Ejecutivo desvió fondos del Departamento de Defensa, comprendidos para otros programas, para la construcción de más vallas después de que el Congreso se negó a proporcionar el presupuesto necesario para el muro.

Hasta ahora se han levantado unos 114 km de la nueva barrera, de un total de 720 km que se prevé finalizar para fines de 2020.

(AFP)

Comentarios