Trump interviene en la cumbre de la APEC tras tres años de ausencia

20 de noviembre de 2020.-Donald Trump visto desde una pantalla en la teleconferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tuvo como sede Kuala Lumpur, Malasia. Foto: MOHD RASFAN / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que continúa negando su derrota electoral, asistió este viernes a la cumbre telemática de la APEC, tres años después de su última participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Los líderes del foro participaron mediante videoconferencia, a causa del coronavirus, una pandemia a la que se comprometieron a “derrotar”.

“Nuestras acciones coordinadas y nuestra cooperación son más importantes que nunca”, explicaron los mandatarios de 21 economías de la región, incluyendo a las dos mayores del planeta –Estados Unidos y China–, que suman el 60% del total del PIB mundial.

Por su parte Trump destacó “el liderazgo mundial de Estados Unidos, incluido nuestro exitoso desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra la covid-19”, informó la Casa Blanca.

Trump solo participó en la cumbre de 2017. Su enérgica agenda comercial, de rechazo a los grandes acuerdos regionales y de abierto enfrentamiento con China, generó sorpresa e inquietud en la cuenca de Asia y el Pacífico.

En la apertura del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió “abrir aún más las puertas” de su mercado nacional.

“Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas”, afirmó Xi al advertir contra el proteccionismo, sin mencionar de todos modos de manera explícita a Estados Unidos.

Posteriormente Xi aseguró a sus coparticipantes en la reunión que estudiaba la posibilidad de unirse al gran tratado comercial que Trump rechazó apenas llegó a la Casa Blanca, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

China “considerará activamente unirse al TPP”, aseguró Xi, citado por medios estatales de su país.

La cumbre de la APEC tiene lugar precisamente una semana después de la firma de otro gran acuerdo de libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) es el gran orgullo de Pekín. Pero en su seno faltan sin embargo Estados Unidos e India.

Estados Unidos, y también países europeos y asiáticos, acusan a China de mantener un estricto control sobre su mercado interno, por ejemplo ante las nuevas tecnologías.

– No repetir errores –

El RCEP es  competidor directo del TPP que fue promovido durante la presidencia del demócrata Barack Obama.

Los países que firmaron el RCEP esperan que el acuerdo ayude a sus economías golpeadas por el virus a ponerse de pie.

Durante la cumbre de Malasia, varios dirigentes de la APEC advirtieron de nuevo contra la tentación proteccionista.

“Tenemos que comerciar e invertir para salir de la desaceleración económica actual”, explicó el primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin al abrir la reunión.

“Los intercambios son el motor del crecimiento y la prosperidad de la APEC desde su creación hace 30 años”, subrayó la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. “Ante los grandes desafíos económicos, no debemos repetir los errores de la historia y refugiarnos en el proteccionismo”, agregó.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga insistió de su lado en el hecho de que “definir las reglas para una economía mundial libre y equitativa es de una importancia crucial”.

Durante los cuatro años de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, las cumbres de la APEC se vieron afectadas por la guerra comercial entre estadounidenses y chinos.

En 2018 los dirigentes fracasaron incluso a la hora de firmar una declaración común.

(AFP)

Comentarios