Trump envidia la frontera entre las dos Coreas

20 de febrero de 2002.-Soldados de Corea del Sur mantienen sus posiciones en la Zona Desmilitarizada. Emmanuel DUNAND / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado al líder norcoreano Kim Jong-un una reunión en la zona desmilitarizada (DMZ) situada entre las dos Coreas, aprovechando que estará en Seúl esta semana.

“Tras varias reuniones muy importantes (…) dejaré Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!”, indicó Trump en Twitter desde la ciudad de Osaka, donde participa en la cumbre del G20.

La oferta llegó por sorpresa tras la última cumbre entre Trump y Kim, que acabó sin acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

Tras varios meses de silencio, los líderes intercambiaron cartas y abrieron la vía a una tercera cumbre tras la primera, histórica, del 12 de junio de 2018 en Singapur, a la que siguió una segunda, en Hanói, en febrero pasado.

Aunque los ciudadanos norcoreanos no tienen acceso a Twitter, Pyongyang respondió rápidamente al mensaje del presidente estadounidense.

Juzgando la propuesta “muy interesante”, el poder norcoreano señaló que no había recibido ninguna invitación oficial pero dio a entender que el encuentro podía llevarse a cabo.

11 de junio de 2018.-Reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur

El presidente estadounidenses aprovechó la ocasión para hablar indirectamente de su idea de construir un muro en la frontera con México.

“Cuando hablamos de muro, cuando hablamos de frontera, eso sí es una frontera, nadie cruza esa frontera, es lo que se llama una frontera de verdad”, aseguró.

09 de octubre de 2006 un soldado de Corea del Sur hace guardia con un rifle de asalto K-2 en la frontera con Corea del Norte

La zona desmilitarizada, situada al norte de Seúl, es un franja de terreno de 4 kilómetros de ancho y 248 km de largo, esta protegida con barreras electrificadas, campos de minas y muros antitanque.

18 de mayo de 2018.-Maniquíes de soldados sudcoreanos se encuentran en un puesto de guardia abierto a los visitantes cerca de la Zona Desmilitarizada

En noviembre de 2017, durante una visita a Seúl, Trump intentó sin éxito visitar la DMZ.

El helicóptero presidencial, así como el del pequeño grupo de periodistas que le acompañaban, despegaron de la base de Yongsan para visitar el lugar pero tuvieron que dar media vuelta a causa de las condiciones atmosféricas.

A principios de 2018, cuando se especulaba sobre el lugar en el que tendría lugar la primera cumbre con Kim, Trump ya habló de la zona desmilitarizada. “Hay algo que me gusta en esta idea”, aseguró entonces.

(AFP)

27 de julio de 2017.-Soldados sudcoreanos y norteamericanos en la villa Panmunjom en la Zona Desmilitarizada

Comentarios