Trump emite su primer discurso del Estado de la Unión

El Mandatario evitó hablar del TLCAN y sorpresivamente no realizó ningún ataque directo contra México.

Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Donald Trump se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos para pronunciar su primer discurso del Estado de la Unión, donde destacó el tema de los “dreamers”, haciendo un llamado a la oposición para que se acuerde una reforma migratoria que otorgue un estatus legal a los 1.8 millones de individuos, a cambio de que se implementen políticas migratorias más severas en el país.

El Presidente pidió “dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y a invocar la unidad que necesitamos para el pueblo”, pues afirmó que su deber es defender a los connacionales, afirmando que “los estadounidenses también somos dreamers”.

Además, Trump hizo énfasis en los logros del primer año de su Gobierno y aunque también pidió el apoyo de los demócratas en temas como infraestructura y protección a veteranos de guerra, estos apenas aplaudieron a sus palabras.

El Mandatario estadounidense presumió que durante los primeros 12 meses de su administración se logró un masivo recorte fiscal de 1.5 billones dólares, además de que se derrotó al Estado Islámico en Irak y Siria y se obtuvieron ganancias récord en la bolsa de valores.

“Este es, de hecho, nuestro nuevo momento de Estados Unidos. Nunca ha habido un tiempo mejor para empezar a vivir el sueño americano”, explicó el originario de Nueva York.

Es importante mencionar, que este discurso se da mientras las pesquisas sobre la supuesta colusión de su campaña con el Gobierno ruso llegan a su punto más alto hasta ahora, mientras que la popularidad del Mandatario al iniciar su segundo año, es la más baja en la historia moderna de la Unión Americana.

“El pueblo soñó con este país. El pueblo construyó este país. Y es el pueblo quien está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo”, concluyó el Presidente su discurso de casi dos horas, bañado en aplausos del bando republicano.

Aunque realizó menciones sobre la amenazas extranjeras como la de Corea del Norte, Trump no habló en concreto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni realizó ningún tipo de ataque directo a México, como ha sido su estilo en otras ocasiones.

No obstante, sí fue duro contra los indocumentados que viven en el país, explicando que “por décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas inunden nuestras comunidades más vulnerables. (Debemos) construir un gran muro en la frontera sur”.

Una vez finalizado el discurso, diversos medios como The New York Times y CNN, verificaron los datos del discurso de Trump y concluyeron que existieron temas como el migratorio donde el Jefe del Ejecutivo norteamericano exageró o hizo declaraciones falsas, como por ejemplo en el tema de la lotería de visas, donde el Mandatario dijo que se trataba de un proceso que funcionaba de forma aleatoria, cuando en realidad, los aspirantes son sometidos a un larga investigación.

Comentarios