Trump elogia respuesta de China a las protestas en Hong Kong

Foto: Anthony WALLACE / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este lunes la forma en que Pekín ha lidiado con las protestas prodemocracia en Hong Kong, una día después de que manifestantes fueran agredidos con violencia en un ataque atribuido a las tríadas, bandas criminales de origen chino.

Grupo de civiles armados con varas que atacó a manifestantes prodemocracia en Hong Kong

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro paquistaní, Irman Khan, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, actuó “responsablemente”.

“No estoy demasiado involucrado, pero creo que el presidente Xi de China ha actuado responsablemente, muy responsablemente”, dijo Trump, quien aún intenta resolver un conflicto comercial con el gigante asiático que comenzó el año pasado.

“Nunca había visto protestas como esas, con tanta gente. Parecen dos millones de personas”, dijo Trump.

“Espero que el presidente Xi haga lo correcto, pero esto se ha extendido por largo tiempo, sin duda”.

Hong Kong vive desde comienzos de junio una de las peores crisis de su historia reciente, con inmensas manifestaciones contra el gobierno local pro-Pekín, que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales.

El movimiento, que se inició en rechazo a un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a China continental, se amplió para pedir una reforma democrática, sufragio universal y respeto a las libertades acordadas en 1984 para el traspaso de la excolonia británica a China en 1997.

Según ese acuerdo, Pekín se comprometió a respetar las libertades de las que goza Hong Kong hasta 2047.

Cuando un periodista sugirió que los gobiernos de Hong Kong y China estaban haciendo la vista gorda ante la violencia contra los manifestantes, Trump dijo que creía que los incidentes habían sido “relativamente no violentos”.

Autoridades sanitarias informaron que 45 personas resultaron heridas en los ataques del domingo por la noche, que derivaron en el arresto de seis hombres.

Según la policía, algunos de los detenidos tenían vínculos con las llamadas tríadas, bandas criminales que operan en China y Hong Kong.

(AFP)

Comentarios