Trump defiende gestión del coronavirus y dice que Brasil pasa “tiempos difíciles”

Donald Trump durante su visita a una fabrica de Puritan Medical Products en Guilford, Maine. Foto: Nicholas Kamm / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este viernes su gestión de la crisis del coronavirus afirmando que salvó “millones de vidas” y señaló que Brasil, el tercer país del mundo con más muertos, pasa por “tiempos difíciles”.

Trump habló tras la difusión de las cifras del mercado laboral que mostraron una sorprendente caída del desempleo hasta un 13,3%.

“Nosotros teníamos la mejor economía del mundo. Nos sometimos a una operación, cerramos el país y salvamos quizás a dos millones o dos millones y medio de personas”, dijo el mandatario en un momento en que su país ha registrado más de 108.000 muertos y es el país del mundo con más fallecidos por la pandemia.

Trump anunció a finales de mayo una prohibición de los vuelos desde Brasil ante el aumento del número de casos, una disposición que se sumó a las restricciones que pesan sobre China y Europa.

“Creo que todos el mundo cree que fuimos por delante, como se dice y si se mira a Brasil, ellos están pasando tiempos difíciles”, afirmó el mandatario, un estrecho aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil, de 210 millones de habitantes, ha registrado 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos desde el inicio de la epidemia.

Trump destacó la fortaleza económica de su país y dijo que esto fue lo que permitió a su país “superar esta horrible pandemia”, considerando que lo peor ya quedó atrás. “Creo que nos está yendo bien”, sentenció.

Donald Trump, durante su conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, para dar a conocer los datos del empleo en Estados Unidos

Trump incluso dijo este que los nuevos datos de empleo marcaban un “gran día” para George Floyd, el hombre cuyo homicidio la semana pasada provocó violentas protestas en todo el país por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.

Sin embargo, lanzó: “Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país”

“Hay un gran día para él. Es un gran día para todos”, dijo.

Aparentemente, Trump se refería a un aumento del empleo.

Trump afirmó que su administración ha hecho más por los afroamericanos que los presidentes anteriores, incluyendo la reducción de la tasa de desempleo en esa población. Sin embargo, el informe de desempleo del viernes puntualizó que para las personas negras subió ligeramente al 16,8%.

“Este es un gran, gran día en términos de igualdad”, comentó.

“Las últimas palabras de George Floyd – ‘No puedo respirar, no puedo respirar’- resonaron en todo nuestro país”, reaccionó Joe Biden, el oponente demócrata de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Que el presidente intente poner más palabras en boca de George Floyd es francamente despreciable”, añadió el exvicepresidente en un discurso.

Desde la muerte de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, y las posteriores manifestaciones, marcadas inicialmente por saqueos y disturbios en muchas ciudades estadounidenses, Trump ha favorecido una respuesta marcial.

Se presentó como el presidente de la “ley y el orden” y amenazó con enviar al ejército a las calles para sofocar las manifestaciones.

El viernes volvió a retomar su llamado a “dominar las calles”, criticando a los gobernadores de los estados que se niegan a llamar a la Guardia Nacional.

Esta postura le ha valido críticas sin precedentes por parte de exjefes del ejército, incluyendo al exsecretario de Defensa Jim Mattis.

(AFP)

Comentarios