Trump critica a autoridades mexicanas por no contener la caravana migrante

Lanza un llamado al Ejército y a la Patrulla Fronteriza para apoyar en la “emergencia nacional” que representa la llegada de los centroamericanos a la frontera

Foto: SAUL LOEB / AFP
- Publicidad -

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que las autoridades mexicanas no pudieran contener el avance de la caravana migrante que, presuntamente, se dirige a territorio estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano aseguró que ya hizo un llamado al Ejército y a la Patrulla Fronteriza de su país por lo que consideró que es una ‘emergencia nacional’.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados ahí. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército que se trata de una emergencia nacional. ¡Deben cambiar las leyes!”, tuiteó el republicano.

En otro tuit, Trump culpó a los demócratas en el Congreso estadounidense por no apoyar los cambios a la política migratoria, y pidió a sus seguidores recordar las próximas elecciones intermedias.

De igual forma, el presidente estadounidense advirtió a Guatemala, Honduras y El Salvador que, por no impedir que las personas salgan de sus países y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos, ahora comenzará a reducir la ayuda extranjera que se les da regularmente.

En redes sociales circula la versión de que el objetivo de los centroamericanos no es Estados Unidos, sino México.

Bartolo Fuentes, exdiputado del Partido Libre y uno de los presuntos organizadores de la caravana, posteó en Facebook la convocatoria para participar en ella y dijo que sus compatriotas migrantes no se iban a escondidas: “Quieren hacerlo de frente y diciendo al mundo la verdad por qué se van. Clamando desde Honduras para que México les brinde protección ante esta verdadera crisis humanitaria que enfrentamos en Honduras”.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernación, en un periodo de tres días, la dependencia ha recibido 1 mil 28 solicitudes formales de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Las solicitudes fueron recabadas por el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

(Con información de Reforma)

Comentarios