Trump amenaza a Honduras para que detenga a caravana migrante

De no hacerlo dice que no habrá más dinero para ayudas

Foto: ORLANDO ESTRADA / AFP
- Publicidad -

Donald Trump amenazó vía Twitter a Honduras a fin de detener el avance de la caravana de migrantes que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Dijo que en caso de no hacer que regrese a su país, “no se dará más dinero ni ayuda a Honduras”.

A partir del sábado 12 de octubre el grupo salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México.

Buscan solicitar asilo en Estados Unidos, el cálculo de organizaciones civiles es que son cerca de 2 mil marchantes.

Los gobiernos de Guatemala y México habían advertido en primera instancia que no permitirían el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

Honduras recibe ayuda estadounidense desde hace décadas para mitigar la pobreza y atender desastres naturales.

Honduras recibe ayuda estadounidense desde hace décadas para mitigar la pobreza y atender desastres naturales, entre 2016 y 2017 envió unos 175 millones de dólares.

El 03 de octubre el país norteamericano mandó 48 millones de dólares para combatir la sequía en el llamado Corredor Seco, que es una franja que abarca desde el sur de México hasta Panamá que presenta un cambio drástico en el régimen de lluvias desde hace casi 10 años.

Desde el lunes, parte de la caravana ingresó a Guatemala y se quedó en albergues de Esquipulas.

Los guardias guatemaltecos tuvieron que dar acceso a los hondureños, pues se vieron rebasados por la cantidad de personas que arribaron al puesto fronterizo.

El martes reanudó su andar con dirección a México, sin embargo el activista Bartolo Fuentes fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, argumentando ingreso ilegal al país.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández acusó a la oposición de alentar la caravana, aunque reconoció que hay causas “estructurales” para la migración que datan de muchos años.

Y aseguró que muchos de los migrantes han sido engañados con falsas promesas, y los llamó a desistir para no poner en peligro la vida de sus hijos en el camino.

Esta caravana migrante comenzó su marcha un día después de que se realizara en Washington la segundo Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, donde el vicepresidente norteamericano, Mike Pence pidió a México y Centroamérica reforzar estrategias para contener la migración ilegal.

Al leerles la cartilla, Pence advirtió “necesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje”.

Luis Videgaray como coanfitrión del encuentro reconoció “el liderazgo del vicepresidente” por el acuerdo comercial en América del Norte y dijo que México dejó de ser el principal origen de migrantes, para ser un país de tránsito.

El gobierno mexicano desplegó a decenas de policías federales, militares y agentes de Migración en Tapachula, Chiapas que hace frontera con Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que no permitirá el ingreso a territorio nacional a quienes no cuenten con una visa vigente.

(Con información de BBC Mundo y Voz de América)

Comentarios