Trump acusa al NYT de “traición” a la patria por un informe sobre Rusia

Foto: ANGELA WEISS / AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este sábado al diario The New York Times de un “virtual acto de traición” a la patria, luego de que informara que el país está incrementando las incursiones digitales en Rusia.

Según el diario estadounidense, la acción es parte de una prevención, pero también para posicionar a Estados Unidos para lanzar ataques cibernéticos en caso de que se desencadene un conflicto importante con Rusia, dijo el Times.

Trump negó en Twitter que las acusaciones fueran ciertas, llamó al medio “corrupto”, y repitió que los periodistas son “enemigos de la gente”.

“Puedes creer que el fracasado New York Times acaba de hacer una historia que dice que Estados Unidos está aumentando sustancialmente los ataques cibernéticos a Rusia”, escribió.

“Este es un acto virtual de traición por parte del que alguna vez fue un gran diario, desesperado por una historia, cualquier historia, incluso si es mala para nuestro país”, acusó.

El informe del Times surge después de una investigación realizada por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la supuesta intervención informática de la agencia de inteligencia GRU de Rusia, y la manipulación de redes sociales por la agencia de investigación de Internet rusa para beneficiar la campaña electoral de Trump.

El Times también citó a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional diciendo que no tenían preocupaciones de seguridad sobre el informe del periódico sobre las incursiones digitales, lo que quizás indicaba que se esperaba que algunas intrusiones pretendían no pasar desapercibidas para los rusos.

Apenas el miércoles, Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a aceptar información de un país extranjero sobre su oponente en los comicios de 2020 para la Casa Blanca.

“Creo que querrías escuchar… no hay nada malo en escuchar”, dijo Trump al ser consultado en ABC News sobre qué haría si un país como Rusia o China le ofreciera información.

El mandatario descartó que eso equivaldría a una injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses: “No es una interferencia, tienen información, creo que la tomaría”, dijo.

“Si pensara que algo anda mal, iría tal vez al FBI”, agregó el mandatario.

Los contactos del equipo de Trump con los rusos durante la campaña presidencial de 2016 llevaron a una investigación inicial del FBI que dio lugar a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre posible colusión y obstrucción a la justicia, así como varios esfuerzos similares en curso en el Congreso.

La trama rusa ha consumido la presidencia de Trump en los últimos dos años y sus nuevos comentarios parecen sugerir que todavía no ve nada malo en que un candidato acepte la ayuda de una potencia extranjera para afrontar a su rival.

El informe de Mueller sobre su investigación concluyó en que aunque no había suficiente evidencia para inculpar a Trump, el presidente se benefició de las artimañas rusas.

El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, quien lidera las encuesta, dijo que Trump avalaba con sus dichos la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos.

“Esto no es política. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Un presidente estadounidense no debería buscar ayuda e instigar a los que buscan minar la democracia”, dijo Biden en Twitter.

(AFP)

Comentarios