Trudeau pidió a AMLO intervenir en negociación del TLCAN ante EU

El presidente electo de México afirma que, por seguridad económica nacional, el tema de la negociación con EU está cerrado

AFP PHOTO / SAUL LOEB
- Publicidad -

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que en una llamada telefónica que sostuvo este jueves con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este le pidió interceder con Estados Unidos para lograr un acuerdo en la renegociación trilateral del TLCAN.

“Lo que me pidió (Trudeau) es que interviniéramos para llamar al Gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero solo utilizando buenos oficios en los dos casos”, señaló el mandatario electo en un mensaje tras reunirse con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

En respuesta, López Obrador le dijo al primer ministro canadiense que insistiera en el diálogo bilateral y que no cancelara la posibilidad del acuerdo.

Aunque Trudeau le afirmó al tabasqueño que el tema con Estados Unidos estaba siendo muy difícil, este viernes López Obrador se enteró de que los norteamericanos ya estaban evaluando una propuesta hecha por el Gobierno canadiense.

En el caso de México, dijo que el tema ya estaba resuelto. Hay un acuerdo y su próxima Administración lo respaldará.

“No vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país. Nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y queremos que haya estabilidad económica y estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir el Tratado o mejor dicho no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros ya damos por concluido este asunto”, añadió.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios