Tribunal rechaza amparo de Lozoya contra delitos electorales

Emilio Lozoya argumentaba que tales ilícitos, que comenzó a indagar Santiago Nieto, cuando estaba al frente de la Fepade, ya habían prescrito

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
- Publicidad -

Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe continuar investigando a Emilio Lozoya, quien dirigiera Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por supuestamente recibir sobornos por parte de Odebrecht para financiar campañas del PRI en 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México confirmó una sentencia de amparo emitida por la juez octavo de distrito, Luz María Ortega Tlapa que negó la protección federal a Lozoya Austin.

En el amparo, Emilio Lozoya reclamó el acuerdo del 03 de junio de 2019 emitido por la FEDE, en la que decidió continuar la investigación en su contra por la recepción de sobornos en 2014 de parte de la constructora brasileña, los cuales se presume se destinaron a las elecciones intermedias de 2015.

Aunque en dicho acuerdo, la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012 sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto por parte de Odebrecht y operado por Lozoya, pero dejó subsistentes los delitos electorales que se habrían cometido en 2014.

Desde noviembre de 2019, la juez octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México confirmó la decisión de la FEDE, razón por la cual, Lozoya tramitó un recurso de revisión.

Tal recurso fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado desde el 27 de agosto pasado, pero fue hasta hoy que la juez recibió la notificación de la sentencia de los magistrados.

Hasta el momento, el juzgado y el tribunal no han publicado detalles sobre por qué decidieron negar la protección de la justicia a Lozoya.

Por ello, la resolución en la que le fue negado el amparo a Lozoya ha sido confirmada por el Colegiado y la FEDE puede continuar con sus pesquisas por el caso Odebrecht.

Cabe recordar que cuando Santiago Nieto estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el sexenio anterior, este reveló algunos detalles de la indagatoria, lo que provocó que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ordenara su destitución.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios