Tribunal ordena a Morena elegir dirigencia por encuesta

Afirma que las disputas internas no pueden estar por encima de los derechos de la militancia y de la observancia del principio democrático al interior de los partidos

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el método de elección de la dirigencia nacional del partido Morena debe ser mediante encuesta.

La resolución fue debido a que “dado el carácter excepcional y extraordinario de las condiciones fácticas al interior del partido”, debe utilizar ese método pues de acudir al procedimiento ordinario de elección, se “produciría una afectación a los derechos de la militancia”.

Además que de no adoptar tal forma de elección se “vulneraría la seguridad jurídica, el derecho de asociación y de militancia a que el partido se renueve periódicamente”, señala la determinación.

El Tribunal informó que Morena no ha cumplido con lo maniatado en la sentencia del 30 de octubre, donde la sala superior anuló la convocatoria y la elección interna del partido y le dio 90 días para reponer el proceso de elección interna que involucra renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.

Afirma que determinar el método de elección por encuesta no trasgrede el principio de autodeterminación ni autorganización porque éste debe ceder al cumplimiento de las sentencias “por tratarse de una cuestión de orden público de interés social”.

(Con información de Reforma)

Comentarios