Tribunal frena aumento en tarifas eléctricas avaladas por la CRE

Consideran que, independiente a las razones económicas del Estado y sus empresas productivas para obtener recursos, el aumento puede provocar un perjuicio para la salud de la población al verse privada del beneficio de las energías limpias

Imagen de archivo
- Publicidad -

Un tribunal federal suspendió los aumentos que validó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica, fallo que abre camino a las empresas que combaten la medida.

Los aumentos avalados por la CRE van entre 500 y 800 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas deben pagar.

Este es el primer pronunciamiento de un tribunal colegiado luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica rechazó conceder suspensiones provisionales.

Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica revocó la resolución del juez Gómez Fierro y otorgó la suspensión provisional a la compañía Eólica El Retiro.

Los magistrados señalaron que un incremento repentino y en un importe considerablemente mayor al que se venía cubriendo, naturalmente tiene un impacto inflacionario no solo en el costo de la generación de energía, sino también en todos los bienes o productos finales e intermedios con los que se encuentran relacionados los titulares de los contratos.

Enfatizan que “sobre todo los autogenerados (que básicamente generan energía para consumo propio) pues lógicamente, en principio, estos incrementos no los absorberán los titulares de dichos contratos, sino que se trasladarán a los usuarios finales de cada bien o producto con que se encuentren relacionados”.

De tal forma que este “efecto inflacionario abrupto” podría ocasionar una serie de consecuencias que trasciendan no solo a dichos titulares, como la inviabilidad de proyectos, la falta de capacidad para competir en sus mercados, la reducción de su planta laboral y, de manara extrema, el cierre de algunas de sus operaciones.

Incluso consideran que “también tendría el potencial de impactar en el tránsito al uso de tecnologías y combustibles más limpios”, pues se desalentaría a quienes se interesaran por ingresar al sector eléctrico con fuentes de energía renovable o que los que los operen abandonen los proyectos.

En el expediente no se tiene información que permita estimar que la falta de pago de las tarifas reclamadas comprometa actualmente la prestación del servicio público de transmisión de energía en general.

El fallo ordena a las autoridades aplicar las tarifas que es encontraban vigentes en 2017.

Sin embargo, el tribunal determinó que Eólica El Retiro tendrá que exhibir ante el juez una garantía que cubra la diferencia entre la tarifa previa y la que tendría que pagar de aplicarse el aumento.

Esta empresa es filial de Grupo México y su parque de generación en La Ventosa, Oaxaca, provee energía a otras subsidiarias de la misma corporación.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios