Tribunal Electoral reconfirma: Coahuila es para el PRI

- Publicidad -

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron dos palos con su resolución, la cual definió la elección para gobernador de Coahuila.

Primero, arrasó a la oposición y sus denuncias contra el candidato del PRI y de los Moreira, por lo que Miguel Riquelme rendirá protesta el próximo 1 de diciembre como gobernador de esa entidad.

El segundo palo es al Instituto Nacional Electoral, que había determinado que Miguel Riquelme y el PRI-Gobierno de Coahuila habían rebasado el tope de gastos de campaña.

Los magistrados del tribunal recalcularon los gastos realizados por Riquelme, siempre a la baja.

A Riquelme se le descontaron 375 mil 740 pesos del presunto pago a representantes de casilla.

También le quitaron un millón 426 mil 800 pesos por concepto de pago a Facebook por la transmisión de 84 videos en la red social.

De esta forma, los magistrados lograron que Riquelme quedara por debajo del tope máximo de campaña: gastó 19 millones 212 mil 159 pesos cuando el tope era de 19 millones 242 mil 478. Es decir, estuvo a 30 mil 319 pesos de llegar al límite.

Esta resolución eliminó la posibilidad de anular la elección, lo que impediría que Riquelme volviera a competir.

El INE habían calculado que Riquelme había rebasado el tope de gastos de campaña en 9.21 por ciento de lo permitido. Entre el rebase se encontraba el pago de los representantes de casilla y la publicación de 84 vídeos en Facebook.

Al desestimar esos gastos, los magistrados del TEPJF determinaron que no había razón para anular la elección.

Además, pidieron al INE que se ponga a chambear y mejore su labor de fiscalización.

Este es el tribunal que calificará la elección presidencial del 2018. Ya sabemos de que lado está. Ni en el Estado de México, ni en Coahuila vieron el escandaloso rebase de topes de campaña del PRI.

Comentarios