Tribunal Electoral analizará queja de Riobóo contra Ricardo Anaya

- Publicidad -

Luego de que el INE rechazara la queja de José María Riobóo en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya por presuntamente calumniarlo durante el tercer debate presidencial, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ahora se hará cargo del caso.

Esa instancia deberá analizar y determinar si el candidato de la coalición Por México al Frente realmente calumnió al ingeniero, al asegurar que fue favorecido con contratos por Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno capitalino.

En caso de acreditarlo, deberá multar al queretano por incurrir en la falta.

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó emitir medidas cautelares contra Anaya, como solicitó Riobóo en una queja presentada el martes en la que acusó calumnias en su contra.

El organismo argumentó que las declaraciones de Anaya dadas en el debate se tratan de hechos consumados.

De igual forma, el INE rechazó emitir tutela preventiva contra el candidato para evitar que vuelva a hacer comentarios similares contra Riobóo, pues se tratan de hechos futuros de realización incierta.

Riobóo puede impugnar la negativa del INE ante la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, esa impugnación solo sería para pedirle a la Sala Superior que, contrario a lo que decidió el INE, emita tutela preventiva para que Anaya se abstenga de atacarlo.

(Con información de Reforma)

Comentarios