Tribunal confirma que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es ilegal

El amparo en revisión 194/2017 se resolvió este jueves, luego de que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia desechara una solicitud de Guillermo Padrés

- Publicidad -

Un Tribunal federal resolvió que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es anticonstitucional, y en consecuencia, no puede investigar al exgobernador Guillermo Padres, ya que la única autorizada para hacerlo es la Procuraduría de Justicia estatal.

Según el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo, el Congreso local violó la reforma constitucional en la materia, debido a que creó la Fiscalía antes que las leyes generales del Sistema Anticorrupción fueran emitidas por el Congreso de la Unión.

Este jueves, por unanimidad, los magistrados coincidieron con el fallo emitido por el juez federal, Manuel Rivera Navarro del 16 de marzo, que declaró la inconstitucionalidad de dicha Fiscalía.

Cabe recordar que la gobernadora, Claudia Pavlovich decretó la creación del organismo el 28 de septiembre de 2015.

Sin embargo, el juez Rivera señalaba que la mandataria desconocía las bases a las que, por mandato constitucional tendría que sujetarse el Sistema Estatal Anticorrupción.

La resolución determinó que “la gobernadora no solo hizo uso de una facultad que no le correspondía” sino que lo hizo en una época en que les estaba vedado a los congresos estatales.

Aunque la sentencia judicial establece que la invalidación de la Fiscalía no implica dejar sin efectos las actuaciones y las dos investigaciones que seguía contra Padrés.

Debido a que los agentes responsables “actúan bajo la figura del Ministerio Público, la cual tiene la facultad constitucional de investigar las conductas delictivas, misma que no está supeditada a la implementación de dicho Sistema Nacional Anticorrupción”, afirma el fallo del juez.

Entonces, las actuaciones en curso contra el exgobernador deben ser turnadas a la Procuraduría estatal, para que continúe con las indagatorias.

El amparo que detonó esta resolución fue solicitado por Padrés, y en él, el exgobernador panista también reclamó la cancelación del aseguramiento de una casa de su propiedad, en San Pedro El Saucito, cerca de Hermosillo, pues considera que fue a raíz de un cateo y una indagatoria ilegal.

Pero la autoridad judicial, consideró que los agentes ministeriales cumplieron con todos los procedimientos y formalidades que marca la ley.

(Con información de Reforma)

Comentarios