Trato a migrantes, como en el nazismo: Padre Solalinde

El religioso reclamó que ningún precandidato haya abordado hasta ahora, el tema de las fosas clandestinas en el País.

- Publicidad -

Según el sacerdote Alejando Solalinde, el gobierno trata a los migrantes que llegan ilegalmente desde Centroamérica, de la misma forma en que los nazis trataban a sus prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz, advirtiendo que México deberá rendir cuentas algún día por “el genocidio” cometido en contra de los indocumentados.

“Cuando venga otro gobierno y ‘de veras’ tengamos valor para enfrentar lo que hicimos en México con las personas migrantes; nos vamos a horrorizar, porque van a ver cómo México se convirtió en un Auschwitz; exactamente en un campo de concentración”, expresó el cura durante una visita en Cancún, para conocer las más nuevas instalaciones de un centro de asistencia y refugio para migrantes.

“Pero en México y en América, el Holocausto que estamos viendo de los migrantes ha sido provocado por el sistema neoliberal capitalista, por causar en los lugares de origen, la emigración forzada. Después viene la tragedia; en el lugar de tránsito, el gobierno de México, que es muy servil para cuidar el patio trasero de Estados Unidos, empieza a hacer esta matazón, este genocidio con las personas migrantes (…) En México, el responsable de todo lo que ha sucedido con los migrantes, ha sido el Estado”, argumentó Solalinde.

Dijo además, que desde hace 13 años ha conocido de cerca las historias de los indocumentados, estudiando los graves problemas que enfrentan en su paso por México, rumbo a los Estados Unidos.

“Tenemos filmado todo eso, tenemos registrado todo, pero ¿a quién se lo vamos a enseñar? ¿A este gobierno, a este Estado que desaparece estudiantes como Ayotzinapa? Ahí fue flagrancia de Estado, un crimen de lesa humanidad, un crimen de Estado y como ese ¿cuántos otros no ha habido?”, detalló.

Se refirió también a las innumerables fosas clandestinas que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, donde son abandonados cadáveres y restos humanos, que fueron previamente  destazados, descuartizados, desollados, diluidos en ácido o incinerados, para poderlos  hacer desaparecer.

Preguntó también, por qué ningún candidato ha hablado directamente sobre dicho tema, cuando “todo México es un fosadero”, detallando que “Nayarit está de moda, que están sacando 35 cuerpos, pero cuando no es uno, es otro”.

En el evento, donde se hizo acompañar por la senadora Luz María Beristain, además de activistas y diputados locales, concluyó explicando que se si se “juntan todos los puntos y puntean toda la República Mexicana  donde hay fosas, hay en todos lados; esto no es posible y nadie ha hecho un recuento de eso y la mayor parte, les aseguro, son de migrantes”.

(con información de El Universal)

Comentarios