Tras los escándalos, el Nobel de Literatura escribe nuevo capítulo

05 de octubre de 2020.-Busto de Alfred Nobel. Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
- Publicidad -

Los críticos literarios sondeados por la AFP se inclinan más bien por la estadounidensecaribeña Jamaica Kincaid, el keniano Ngugi wa Thiong’o, la poetisa canadiense Anne Carson, el húngaro Peter Nadas o el francés Michel Houellebecq.

Pero todos están de acuerdo en que es difícil predecir el ganador. La Academia Sueca, afectada por las críticas, ¿elegirá a un laureado más consensuado? ¿Más original? O ¿más bien optará de nuevo por algún escritor europeo, como lo ha hecho en cinco de los últimos seis premios?

La institución, que concede su 113º Nobel este jueves a las 06:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (11:00 GMT), mantiene en secreto hasta el último momento el voto de sus 18 miembros.

El único que pude disputar al de la Paz el título del Nobel más célebre, el galardón de Literatura lucha por salir de uno de los periodos más turbulentos de su historia, que es larga y agitada.

A finales de 2017, la Academia Sueca se vio lastrada por las discrepancias sobre la manera de gestionar las acusaciones contra el francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación.

– Del #Metoo a Handke –

El escándalo desgarró a la institución en pleno cataclismo del #MeToo, arrojando una cruel luz en las bambalinas de una academia corroída por las intrigas, desestabilizando al Nobel y empañando la imagen de una Suecia ejemplo de transparencia, probidad, modernidad e igualdad.

El templo de las letras suspendió el premio de la edición de 2018, lo nunca visto desde la guerra.

Con el tiempo justo para sacar la cabeza del agua volvió a hundirse con la recompensa en octubre de 2019 al escritor austriaco Peter Handke, ferviente partidario del entonces presidente serbio en el origen de la guerra interétnica de los Balcanes, Slobodan Milosevic.

El jurado justificó que había juzgado la obra y no al hombre, lo que se sumó al polémico galardón a Bob Dylan en 2016, que premió una obra de dudoso carácter literario para algunos.

No obstante, la Academia prefiere los candidatos en la sombra a las celebridades.

Grandes nombres como Murakami, el francocheco Milan Kundera, el español Javier Marías o el estadounidense Philip Roth, han circulado en el pasado.

El albanés Ismail Kadaré, el rumano Mircea Cartarescu, los húngaros Peter Nadas o Laszlo Krasznahorkai podrían completar el triunfo reciente de la “Mitteleuropa”. La británica Hilary Mantel se ha sumado este año a las quinielas por sus novelas históricas.

Las estadounidenses Joyce Carol Oates, Joan Didion o Marilynne Robinson o el israelí David Grossman también figuran entre los favoritos.

El poeta surcoreano Ko Un promete una nueva polémica: el antiguo monje budista, citado entre los posibles galardonados desde hace años, cayó en desgracia tras las denuncias de toqueteos sexuales, también en la estela del #MeToo.

– ¿Una escritora no europea? –

¿2020 es el año de las mujeres? Con tres galardonadas en los premios científicos, la cosecha de este año podría batir el récord de mujeres (cinco en 2009) ganadoras, ya que el Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

En el palmarés por país, 29 autores anglófonos han sido galardonados, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países con más premiados. Francia, cuenta con 15, entre ellos Camus, (1957) y Sartre, el único escritor que lo rechazó en 1964.

Seis años después de Modiano, y doce después de Le Clézio, los críticos verían con buenos ojos que Michel Houellebecq fuera coronado en Suecia.

Sin embargo, países como Brasil no han obtenido todavía ningún galardón, y China uno, Mo Yan, en 2012 e India otro, con Rabindranath Tagore en 1913.

La edición de 2020 está privada por primera vez desde 1944 de la entrega de premios con los galardonados debido al coronavirus.

(AFP)

Comentarios