Tras caída por confinamiento, el PIB repunta 12% en tercer trimestre

- Publicidad -

Después de estar en la lona tras la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el repunte del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por supuesto que el gobierno federal ni tardo ni perezoso ha presumido esta cifra como si fuera un logro, hoy López Obrador dijo que la cifra del PIB es un indicador que “se nos está cumpliendo nuestro pronóstico”.

Por lo que a su parecer y tomando en cuenta a los empleos recuperados “no se puede decir que el país está mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia”.

(Con información de Milenio)

Comentarios