Tras 84 horas de retraso, abren llave del Cutzamala

El restablecimiento de la distribución de agua será paulatino; en el Senado quieren que comparezca el titular de Conagua

- Publicidad -

Este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció en 50 por ciento el suministro de agua que envía a la Ciudad de México, luego de 84 horas de retraso y 156 de trabajos y de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

“A las 18:45 horas (del martes) se inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras. En los próximos minutos llegará a su nivel y se prenderá la primera bomba para darle la presión que se requiere”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

La primera de cuatro bombas se encendió a las 19:40 y la segunda diez minutos después, enviando así 8 mil litros de agua por segundo al Valle de México, 50 por ciento de la capacidad de la línea de alta presión 1 la cual quedó en funcionamiento tras el fracaso de la instalación de la llamada “k invertida”.

Víctor Alcocer, subdirector técnico de la Conagua, señaló que con los trabajos realizados a la línea 1 se garantiza el funcionamiento del sistema, ya que “volvimos a colocar la línea como estaba y no debe haber ningún tipo de riesgo”; sin embargo, indicó que los trabajos de soldadura, perfil y afilado del tubo continuarán los próximos días.

Asimismo, dijo que la Conagua prevé colocar la “k invertida” una vez que la segunda línea de alta presión entre en funcionamiento, con el fin de no volver a suspender el servicio de agua.

“Tenemos dos temas pendientes: echar a andar la línea paralela a esta, que está en operación y readaptar la k. Estamos valorando si colocar algunas válvulas de mariposa en cada uno de los brazos de la k para darle mayor estabilidad y también colocarle algún atraque en la unión para rehabilitar lo que sería la K”, expresó el ingeniero Alcocer.

Cabe señalar que en el Senado de la República legisladores de Morena demandaron la comparecencia del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, por el retraso en los trabajos del Sistema Cutzamala, para que explique por qué falló la la ya famosa “k invertida”.

Al respecto, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima calificó como un acto de “irresponsabilidad y deliberado”, el retraso en los trabajos.

(Con información de Milenio)

Comentarios