Tramita ministra de la SCJN documento para residentes en EU

Advierten que fue para recibir una vacuna anti COVID; ella argumenta que su cónyuge tiene una propiedad en San Antonio, Texas y que, siendo su familiar, el derecho a recibir una matrícula consular se hace extensible; alude al artículo 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, pero éste no menciona nada al respecto

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El portal de noticias Sin Embargo, publicó este martes que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, viajó a San Antonio, Texas, para vacunarse contra el COVID-19.

Advierte que lo hizo tramitando una matrícula consular que la acredita como residente de la zona. 

Presume además que los consulados mexicanos están exigiendo el documento para vacunar a los migrantes del país.

En respuesta, Esquivel Mossa aclaró, primero a través de su secretario particular, Luis Acuña, que si bien viajó en febrero a la ciudad estadounidense, lo hizo para conocer un lactario que inexplicablemente lleva su nombre en el Consulado General de México en San Antonio, Texas. 

Incluso, Esquivel publicó esta martes en su cuenta de Twitter una foto de la visita, la cual asegura tuvo lugar desde el pasado 01 de febrero. 

En esa primera instancia no especificó por qué tramitó la matrícula siendo que reside en la Ciudad de México y labora de tiempo completo en la SCJN.

Fue hasta hoy que, a título personal, explicó que le tramitaron la tarjeta de identidad conocida como matrícula consular” debido a que su esposo, el empresario José María Rioboó, posee un domicilio en esa ciudad texana y, aludiendo al apartado 3 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, asegura que ella tiene por ende acceso a ese derecho. 

Incluso, subraya que: a las oficinas consulares les corresponde Llevar el registro de mexicanos residentes en su circunscripción consular y expedir, a solicitud del interesado, el certificado de matrícula correspondiente’”. 

En ejercicio de ese derecho y como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esta última ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente certificado de matricula, mediante el cual me registró como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad norteamericana, de conformidad con el artículo 3° del Reglamento de Matrícula Consular, el cual prevé que todo mexicano tiene derecho a ser matriculado…’”, señaló Esquivel en un texto difundido esta mañana en sus cuentas de redes sociales. 

E insistió: Así, se han entregado en San Antonio más de 115 mil matrículas en menos de 9 años”. 

Sin embargo, el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, al que ella alude especifica que será solo a quien se acredite como residente, a quien se le otorgue el trámite correspondiente. 

Llevar el registro de mexicanos residentes en su Circunscripción Consular y expedir, a solicitud del interesado, el certificado de matrícula correspondiente”, establece, tal como ella lo cita, la reglamentación de la Ley. 

Según Dolia Estevez, en Sin Embargo, fue el propio Rubén Minutti Zanatta, en su calidad de Cónsul en San Antonio, Texas, quien le expidió la matrícula consular el primero de febrero pasado.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, Minutti fue subordinado de la Ministra Esquivel cuando ella encabezó el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Entonces, era magistrado de ese órgano, cargo que dejó en 2019 para asumir en enero de 2020 su nueva responsabilidad diplomática.

Esquivel Mossa fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la SCJN. 

En su momento, fue llamada por usuarios en redes sociales #ministracontratista, debido a su matrimonio con José Maria Rioboó, empresario y asesor de López Obrador en temas de construcción.

Cabe precisar que uno de los requisitos para ser ministro de la Corte, es residir en el país, al menos desde los dos años previos al día de la designación.  

(Con información de Sin Embargo y Reforma) 

Comentarios