Tragedia de la Guardería ABC cumple 11 años

Gobierno de AMLO asegura que se allanará a la determinación de la CIDH sobre el caso. El IMSS se compromete a no darle carpetazo al tema

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob
- Publicidad -

A propósito del onceavo aniversario de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en la que murieron 49 niños y 106 resultaron lesionados, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas, informó que México acatará la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se entregó un informe amplio y puntual a la CIDH sobre los hechos que deben resolverse en el ámbito internacional.

Y como lo hemos señalado, por instrucciones del señor Presidente de la República, nos allanaremos a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC”, señaló.

Encinas Rodríguez habló también sobre el resarcimiento del daño a las familias de las víctimas y aseguró que hasta el momento se ha logrado un acuerdo con cuatro familias más, no obstante que hay una que no ha aceptado un trato con el Gobierno.

De esta manera, suman ya 110 de 111 núcleos familiares integrados al programa.

Un núcleo familiar no ha asumido esta reparación, pero estamos en la posibilidad que prácticamente con este núcleo quede resuelto el tema. Prevalecen 82 litigios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por parte de algunos familiares, por inconformidad por los montos de las reparaciones otorgadas”, agregó.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo por su parte que se amplió una denuncia ante la Fiscalía General de la República al considerar que existen nuevas pruebas al respecto y aseguró que no se dará carpetazo a este caso.

En 2009, un incendio en la Guardería ABC, una estancia infantil subrogada del IMSS en Sonora dejó sin vida 49 niñas y niños y más de cien resultaron heridos. A la fecha no hay personas detenidas, pues si bien algunos fueron sentenciados, interpusieron amparos por considerar condenas excesivas en su contra.

Lo mismo las familias de las víctimas, que pidieron que no se echaran atrás las sentencias.

Razón por la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los casos, pero hasta ahora no se ha resuelto ninguno de los amparos.

Apenas el pasado miércoles 03 de junio se volvió a aplazar la resolución de uno de ellos pese a que ya estaba enlistados.

(Con información de Milenio y Animal Político)

Comentarios