Trabajan unidos gobiernos del Edomex y CDMX para acabar con moto taxis

Aunque representan una fuente de trabajo para cientos de individuos, no se encuentran regulados en lo absoluto, aseguran las autoridades.

- Publicidad -

Eduardo Ranero Barrera, secretario de Movilidad del Estado de México, dijo en una entrevista para el periódico El Economista que se realizan diversos operativos y retenes en la zona conurbada con el oriente de la Ciudad de México, para tratar de incautar y sancionar los conductores de moto taxis, pues aseguran que trata de un transporte que opera de forma ilegal.

Dichos operativos se llevan a cabo en coordinación con la autoridades capitalinas, ya que “por ley este transporte está prohibido y no habrá ninguna excusa para detener a las motos, bochos, combis ilegales, vamos con todo aquello que pueda estar infringiendo la ley y la paz de la ciudadanía”, aclaró el funcionario mexiquense.

Cabe destacar, que los operativos comienzan tras el asesinato el pasado 20 de julio del supuesto líder del cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, por elementos de la Marina en dicha demarcación.

Incluso, uno de los hermanos del delegado, Rigoberto Salgado Vázquez, es señalado como dirigente de moto taxistas de Tláhuac.

Ranero Barrera aclaró que “no hay método para que (los moto taxis) puedan transitar y mucho menos servir (como) un transporte público.”, proponiendo como alternativa el uso de bici taxis.

El titular de la Semovi estatal, aclaró que las delegaciones de la capital que colindan con Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan es donde mayor cantidad de reportes se acumulan en contra de este tipo de transportes.

“Por las zonas boscosas o calles estrechas o las zonas limítrofes con la Ciudad de México es muy difícil detener a motos, a 15 mil que tenemos registradas prestando el servicio, vamos a seguir por que son miles y pues cada sección tiene su base de moto taxis, estamos atacando en las zonas que ya estaban ubicadas”, admitió.

Los moto taxis no suelen contar con placas autorizadas ni mucho menos un taxímetro, por lo que suelen cobrar la cantidad de kilómetros recorridos, a un precio que oscila entre los 15 y 60 pesos.

Desde el viernes pasado la Semovi del Edomex ha logrado decomisar 60 unidades de este tipo, y se espera que se continúe trabajando en conjunto con la SSP de la CDMX para lograr detectar una mayor cantidad de moto taxis en los próximos días.

(Con información de El Economista)

Comentarios