TP-01 regresará a México

AMLO justifica gastos y rechaza que la venta de la aeronave en Estados Unidos haya fracasado

- Publicidad -

El Gobierno federal no ha podido vender el avión presidencial TP-01, por lo tanto éste regresará a México.

Así lo dio a conocer esta mañana el titular de Banobras, Jorge Mendoza, quien explicó que a su llegada a México, buscarán exhibirlo en una subasta de aeronaves oficiales y seguir con su comercialización.

“El Gobierno Mexicano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para: uno, su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; dos, exhibirlo en conjunto con las aeronaves que hoy estamos presentando en este primer paquete de venta”, afirmó el titular de Banobras en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario indicó que para continuar con su comercialización se analizan tres alternativas: buscar un comprador único; la venta en copropiedad, mediante una asociación de dos o más personas; y la renta del activo. 

Por su parte, el Presidente López Obrador rechazó que haya fracasado la venta de la aeronave y justificó que se trata más bien de un proceso complejo.

No se quiso malbaratar, había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y pasa el tiempo, por eso tomamos esta decisión”, aseguró el Mandatario, quien reiteró que no descartan la posibilidad de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas o incluso rentarlo por hora.

Hay en el mundo un avión con estas características que se renta, uno solo, creo que en Asia y ya está establecido el cobro de la renta cuánto cuesta volar por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana”, señaló.

Además, el tabasqueño detalló que el costo total por mantener el avión presidencial TP-01 durante un año en Estados Unidos para su venta fue de 30 millones de pesos.

“Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá, en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar, todo esto ha significado un costo”, dijo.

Y ante las críticas por los gastos, el Jefe del Ejecutivo federal comparó el gasto de 7 millones de pesos que supuestamente se hizo únicamente para habilitar servicios de internet en el TP-01 para un viaje a Argentina.

“Y agreguen botellas de agua, gel, cortauñas y rastrillos y papel sanitario, son los 30 millones. ¡Un viaje! O sea, si a esas vamos”, expresó.

Durante su intervención, el General Manuel de Jesús Fernández González, Comandante de la Fuerza Aérea, informó que el TP-01 no estará en Santa Lucía, debido a que “hay mucha tierra y se puede dañar”, por lo que se encontrará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Comentarios