Total discapacidad política

Secretaria de Educación de Quintana Roo hace desafortunadas declaraciones sobre niños con capacidades diferentes.

Marisol Alamilla, Secretaria de Educación de Quintana Roo desearía que no existieran niños con discapacidad
Marisol Alamilla, Secretaria de Educación de Quintana Roo desearía que no existieran niños con discapacidad. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Estas noticias en pleno 2017 llaman mucho nuestra atención, pues es increíble que una funcionaria pública encargada de la Educación y la Cultura, haga semejantes declaraciones.

Nos referimos a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, quien dijo sobre los niños y niñas con discapacidad:

“Lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien”.

Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo a capacitar y tomar acciones para concientizar a servidores públicos, principalmente  a los docentes, sobre las capacidades y aportes de las personas con discapacidad.

En un comunicado, señaló que las declaraciones de la titular de Educación y Cultura de Quintana Roo no concuerdan con el principio de progresividad de los derechos humanos.

La CNDH resaltó que tal manifestación es un agravio a la dignidad de los niños, pues “la exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales”.

Los funcionarios públicos “deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, sin exclusión en los centros educativos”, señala el organismo en el comunicado.

De acuerdo a la CNDH, los comentarios que hizo la Secretaria Alamilla Betancourt, denotan inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como el paradigma de inclusión y de derechos humanos.

También señaló que, de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, “todas las autoridades están obligadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación”.

LA SECRETARIA ALAMILLA YA OFRECIÓ DISCULPAS POR SU COMENTARIO: “SI SE SINTIERON OFENDIDOS, LES OFREZCO SINCERAS DISCULPAS. QUIERO MANIFESTAR MI RESPETO, COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD CON LOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS QUE PUDIERAN HABERSE SENTIDO LASTIMADOS”.

Queridos lectores la disculpa de la Secretaria Alamilla, pueden o no aceptarla, aunque en nuestra muy humilde opinión, como tantas cosas en este país, llega tarde y no es muy bien recibida, después de semejante comentario.

(Con información de Notimex)

Comentarios