Por tortura en caso Iguala, detienen a dos comandantes

- Publicidad -

La Fiscalía General de la República detuvo en Mérida, Yucatán y en la Ciudad de México a dos integrantes aún en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), imputados por tortura en el caso Ayotzinapa.

Según informes de la dependencia, el domingo fue capturado en tierras yucatecas un comandante de la corporación y el lunes, un segundo elemento en la capital del país.

Los servidores públicos fueron detenidos con base en una orden de aprehensión librada por un juez federal por el delito de tortura.

No obstante, la dependencia federal aún no ha informado la identidad y los cargos de los indiciados.

Ya fueron puestos a disposición del juez de la causa para que les definan su situación jurídica.

Los hechos de tortura contra los detenidos en el caso Iguala han derivado en que juzgados y tribunales federales ordenen invalidar las declaraciones obtenidas por este medio.

En junio de 2018, un juez de procesos penales en Tamaulipas ordenó liberar a cuatro detenidos en el caso porque sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura y las pruebas que aportó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no fueron suficientes para sustentar las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.

Además, el tribunal de Tamaulipas que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala determinó que a 15 de los 34 coinculpados se les debía practicar el protocolo de Estambul para determinar si fueron víctimas de tortura.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios