Tomás Zerón no es investigado por caso Pegasus

Tomás Zerón
- Publicidad -

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no tiene calidad de imputado en la investigación que se realiza por la compra del malware Pegasus que presuntamente sirvió para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña.

Así lo informó el Ministerio Público Federal a la juez octavo de distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien sobreseyó un amparo interpuesto por Zerón de Lucio, donde reclamaba que la FGR no quiso responderle si era investigado por dicho caso.

Debido a un citatorio que le fue girado para que presentara su testimonio del caso en el mes de marzo pasado, Zerón tramitó un primer amparo en contra de su detención, el cual fue también sobreseído, por no existir una orden de localización o presentación y mucho menos de aprehensión.

Posteriormente, inició otro juicio porque la FGR, según su denuncia, no le contestó si era investigado.

Ahora la juez determinó sobreseer la demanda de garantías, porque la FGR respondió que hasta el momento “no ha hecho un señalamiento hacia su persona como posible autor o partícipe del hecho que se investiga.

Es decir, no se le ha reconocido la calidad de imputado en términos del artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de la presente indagatoria; así como tampoco, se ha realizado algún acto de molestia establecido en el numeral 218 de la Ley Adjetiva Penal, para que se infiera que ostenta dicha calidad”.

(Con información de Milenio)

Comentarios