Tomás Zerón busca ampararse contra orden de captura por Ayotzinapa

Es acusado por su posible responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, actualmente es prófugo de la justicia

Tomás Zerón. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Tomás Zerón de Lucio, quien dirigió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre 2014 y 2016, promovió un amparo contra una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia derivado del caso Ayotzinapa.

La justicia concedió un plazo de cinco días al abogado de Zerón para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relacionado con el poder notarial que se otorgó a su favor.

Además, deberá precisar en qué domicilio vive, porque en el escrito el defensor señaló que reside en Metepec, Estado de México, pero en un poder notarial se detalla que habita en un inmueble de la alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX.

Así que el juez advierte que en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, se tendrá por no presentada la demanda.

Hace unos meses, la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja contra Zerón.

El último reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración ubicó a Zerón en Canadá, desde 2019, unos seis meses antes de que se librara la orden de captura.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dio a conocer un video donde se observa a Zerón, en el río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes (quien no estaba acompañado de su abogado), acusado de ser sicario del grupo Guerreros Unidos, señalados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos dejaban ver que se pudieron haber manipulado pruebas en ese lugar, el 29 de octubre de 2014 se hallaron dos bolsas en el afluente del río con restos óseos, donde se supone se identificaron fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio.

En el video del 28 de octubre de 2014, se ve cómo el entonces director de la AIC se aparta del grupo, para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar y posteriormente se ve a Zerón recorrer el lugar, acompañado por personal de la PGR.

Al respecto, Zerón respondió que su presencia en el río, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos fue legal.

(Con información de Milenio)

Comentarios