Todos los funcionarios de seguridad serán sometidos a exámenes de confianza: Durazo

- Publicidad -

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este viernes que todos los funcionarios públicos federales que tengan que ver con temas de seguridad, serán sometidos a pruebas de control de confianza.

Tras participar en la reunión diaria del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, Durazo Montaño detalló que incluso los secretarios técnicos de los consejos estatales de seguridad (que fueron aceptados por los gobernadores en lugar de los superdelegados) serán sometidos a dichos controles.

“Todo el personal vinculado con tareas de seguridad, comenzando por el titular de la Secretaría, estamos programados para presentar exámenes de confianza”, afirmó el secretario.

“No solo son los cuerpos policiales, son también los servidores públicos de las áreas de dirección de la Secretaría de Seguridad, del Centro Nacional de Inteligencia, de todas las áreas; los secretarios técnicos de las mesas estatales pasarán también por este proceso”, añadió.

Las pruebas estarán a cargo del Cisen, el Centro Nacional de Confianza y el de certificación policial, y entre las herramientas que utilizarán destaca el polígrafo y el examen socioeconómico, el cual tendrá más peso en la evaluación, según informó Durazo.

“Todos ocupados al 100 en el proceso de certificación y esperemos que en el mes estemos todos certificado y hayamos pasado estos controles”, expresó. 

El funcionario será el responsable de designar a los secretarios técnicos de los consejos estatales de seguridad, para lo cual informó que está conformando una lista de posibles perfiles para cada una de las 32 entidades y de las 150 coordinaciones territoriales creadas hasta ahora.

El listado, precisó, podría darse a conocer la próxima semana.

Indicó que el perfil idóneo es de personas con conocimiento del tema de seguridad, con oficio político y reconocimiento social.

Por ello, acotó, no necesariamente serán designados funcionarios con carrera en el área de seguridad, como mandos militares y navales.

Y agregó que tampoco estarán exentos simpatizantes de Morena.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios