Toca tierra el huracán más potente del Atlántico

La madrugada de este miércoles, "Irma", huracán categoría 5, llegó a las Islas del noreste del Caribe.

AFP PHOTO / Helene Valenzuela
- Publicidad -

“Irma”, el huracán más potente del Atlántico del que se tenga registro, ha tocado tierra la madrugada de este miércoles en Islas del Noreste del Caribe. 

El ojo del huracán pasó sobre Barbuda alrededor de la 01:47 de la madrugada, según informó el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.

En la radio local, vecinos de la zona dijeron que las líneas telefónicas se habían caído a su paso.

“Irma” con fuerza de tormenta categoría 5, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora  avanzaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora; mientras se ubicaba 10 kilómetros al norte de Barbuda y 65 kilómetros al norte de Antigua.

En la isla de 280 kilómetros cuadrados, los residentes en zonas bajas fueron a refugiarse con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Aunque hasta el momento, ningún refugio había sido probado para resistir vientos de categoría 5.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto y tienen tejados de madera endebles y vulnerables a daños por viento.

“Irma” es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

En Santo Domingo se preparan para que “Irma” pase frente a su costa norte entre mañana y el viernes, pero su presencia ya es visible pues ha llovido desde la tarde del martes.

Mientras que en la costa norte habrá condiciones de huracán, en la sur las condiciones serán de tormenta, según señalaron autoridades.

Medios locales reportan que, antes de llegar a Dominicana, el fenómeno pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico.

Una vez superado Puerto Rico “Irma” continuará su trayectoria por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de esta semana.

Los meteorólogos prevén que “Irma” se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

El Presidente Donald Trump, declaró estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

(Con información de Reforma)

Comentarios