El TLC no avanza; no creen que esté listo para diciembre

Este martes a las 14:45 horas se tiene previsto un mensaje a los medios de comunicación, por parte de los representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

- Publicidad -

No hubo avances, ni acuerdos en las negociaciones más recientes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en la ronda de conversaciones que ya está llegando a su fin.

Incluso, no hay avances sobre los temas menos controvertidos, dijeron funcionarios al tanto de las negociaciones alimentando las dudas entre los observadores de que un acuerdo pueda ser alcanzado este año.

En esta segunda ronda se espera que hablen públicamente el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo y la Canciller canadiense Chrystia Freeland, en punto de las 14:45 horas.

La aparición conjunta concluirá una sesión de cinco días en la Ciudad de México.

Los negociadores han abordado todos los temas principales y sí han avanzado algo, pero todavía deben llegar a un acuerdo sobre cualquier asunto polémico importante y los tres países están lejos coincidir en cualquier capítulo individual del TLC, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas.

En algunos temas, el debate ha sido sólo verbal sin propuestas de texto específicas, dijeron.

Las conversaciones se produjeron después de que el Presidente Trump amenazara con retirar a su país del acuerdo.

En cierta forma, el lento progreso es normal.

Este tipo de acuerdos comerciales suelen comenzar con temas más fáciles con el fin de establecer un consenso, un acuerdo y un impulso antes de avanzar hacia la resolución de lo mas controvertido.

Pero los tres países se han impuesto un cronograma inusualmente rápido para el TLC y dos funcionarios gubernamentales expresaron dudas de que un acuerdo pueda ser alcanzado por la fecha objetivo de diciembre basado en el ritmo actual de progreso.

Hay un sentimiento compartido por muchos observadores e interesados que dicen que Washington ha tardado en detallar sus exigencias reales.

Peter Clark, estratega comercial y ex funcionario canadiense, dijo que la fecha mas cercana para un posible acuerdo, es febrero o marzo e incluso entonces sería probable un acuerdo de principio que no se finalizaría hasta después de las elecciones mexicanas y estadounidenses.

Lighthizer (EU), Guajardo (México) y Freeland (Canadá) tienen programadas reuniones privadas bilaterales y trilaterales el martes antes de hablar conjuntamente con la prensa en la Ciudad de México.

La próxima ronda se espera en Canadá a fines de este mes.

(Con información de Reforma)

Comentarios