Titular de la CNDH protesta en Palacio Nacional

Junto a integrantes del Comité Eureka demanda audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, participó esta mañana en una protesta frente a Palacio Nacional.

Acompañada de los integrantes del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, demandó audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los integrantes del colectivo, en cuatro ocasiones han solicitado una audiencia con el Mandatario federal para exponerle de viva voz la necesidad de esclarecer todos los delitos de desaparición forzada” perpetrados por diversas fuerzas del Estado en las décadas de los 70, 80 y 90.

En ese sentido, Piedra Ibarra anunció la creación de una oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado, la cual iniciará operaciones el próximo 26 de febrero y que, entre sus funciones, entrevistará a funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles de Gobierno que pudieran proporcionar información sobre la llamada “Guerra sucia”.

Estoy dándoles a conocer que en la CNDH hemos estando respaldando que se investigue estos hechos y por este motivo el 09 de enero se anunció una fiscalía especial, que iniciará como visitaduría, para investigar los hechos de la represión en el pasado. Esta nueva visitaduría tiene alcances legales para poder investigar a funcionarios y ex funcionarios que pudieran dar a conocer información, analizar las pruebas, y solicitar expedientes”, señaló la Ombudsperson nacional.

Además, Piedra Ibarra explicó que su presencia en la manifestación es parte de la nueva etapa de la CNDH, en la que se busca acompañar a las víctimas en todo momento.

La semana pasada, en entrevista con el diario Reforma, Piedra Ibarra fue cuestionada sobre la acusación que hizo contra López Obrador por negarles el derecho de audiencia.

Aunque en un principio lo negó, terminó por reconocer que en efecto firmó una carta donde piden audiencia como Comité Eureka, para tratar el caso de los desaparecidos de la Guerra sucia”.

Hemos estado insistiendo, lo hicimos de una manera verbal, primero en nuestro comité, luego a través de la Oficialía de Partes y estamos a la espera de esa respuesta”, aceptó entonces.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios