Tira INE candidaturas de Salgado Macedonio y Morón

AMLO no se resiste y arremete contra el órgano presidido por Lorenzo Córdova, pese al pacto por la democracia que él mismo promovió: es juego sucio, dice

Félix Salgado Macedonio. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para Gobernador de Guerrero por Morena, y de Raúl Morón, para Gobernador de Michoacán por el mismo partido. 

Lo anterior, en atención a un proyecto de la Comisión de Fiscalización que evidencia que no comprobaron sus gastos de precampaña.

También fueron inhabilitados los morenistas Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar a Salgado Macedonio, en el caso de Guerrero. 

De igual forma, el órgano electoral determinó desconocer las candidaturas a alcaldes y diputados federales. 

Al menos 42 de 61 casos corresponden a morenistas.

Morena alegó que en los casos de sus aspirantes a Gobernador no hubo actos de precampaña, por lo que no había nada que comprobar.

Sin embargo, el consejero electoral, Jaime Rivera, dijo que estaba acreditado que, en el caso de Salgado Macedonio, hubo actos y mensajes de un precandidato con costos específicos que deberían ser comprobados. Incluso, quienes votaron a favor de la resolución dijeron que aunque parezca una sanción desmedida”, es lo que establece la ley.

El INE dio vista al instituto local de Guerrero para que proceda con la cancelación del registro.

No obstante, debido a las inconformidades presentadas, será el Tribunal Electoral el que tenga la última palabra. 

En ese sentido, se manifestó esta mañana Salgado Macedonio, quien desde sus cuentas en redes sociales advirtió que el INE se equivocó y confió en la determinación que tome el máximo tribunal electoral. 

“Estamos viajando en este barco de la libertad por Guerrero. Aquí, donde la patria es primero, le decimos al INE que se equivocó”, expresó Salgado en su cuenta de Facebook.

“A ellos (el INE) no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo a todos! ¡Hay toro!”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo contenerse y con todo y pacto por la democracia aseguró que el Instituto que preside Lorenzo Córdova juega sucio. 

“¿Cómo voy yo a quedarme callado? Eso para mi es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, dijo en conferencia de prensa.

Además, consideró que el INE se ha convertido en el “supremo poder conservador”.

“Ya deciden quién es candidato y quién no”, acusó.

“Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar de que de arriba, por intereses populares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”, afirmó.

Comentarios