Terminan las precampañas

A partir de este lunes hay veda para pedir el voto.

Lorenzo Córdova, presidente del INE
- Publicidad -

Terminó el periodo de precampañas, que duró dos meses y en el que las coaliciones que se registraron para competir por la Presidencia de la República llevaron candidatos únicos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aclaró que los aspirantes a la Presidencia y al resto de los cargos públicos que estarán en juego el primer domingo de julio, no podrán estar en spots de radio o televisión a los que los partidos políticos tienen derecho, sino hasta el 29 de marzo.

Lo que sí podrán hacer esos aspirantes, según el consejero presidente del INE, es dar entrevistas y participar en reuniones privadas en las que expongan temas generales.

Otra de las prohibiciones que tienen los precandidatos es hacer actos de proselitismo, no llamar al voto en su favor ni tampoco pedir que no se vote por otra opción por cualquier medio de difusión.

Habrá que distinguir en la actividad de los partidos lo que es la propaganda política, que está permitida, y que es la de dar a conocer la ideología de cada organismo político, así como invitar a los ciudadanos a formar parte de alguno de ellos y promover la participación ciudadana para votar.

La otra parte es la propaganda electoral, que tiene que ver con la promoción del voto por un partido o candidato para colocarlo en las preferencias electorales.

Lo que se trata de evitar es que los candidatos incurran en actos anticipados de campaña, lo que podría generar su salida de la contienda.

Parece que iniciará una etapa en donde la simulación de partidos y candidatos comenzarán a promoverse con la venia de consejeros y magistrados electorales, ya que el periodo de precampaña fue un proceso de dos meses de campaña disfrazada de “mensajes dirigidos a la militancia”.

(Con información de El Universal)

Comentarios