El TEPJF ratificó sentencia a legisladores de oposición que hicieron campaña en Edomex

Y los secretarios de Estado que participaron ¿cuándo serán evaluados?

Toluca, Estado de México, 03 abril 2017. Legisladores sancionados por realizar campaña en días hábiles.
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia impuesta por Magistrados mexiquenses respecto al uso indebido de recursos públicos para realizar campaña en días hábiles, por parte de al menos 14 legisladores federales y locales.

La Sala Superior respaldó la sentencia del organismo local, en su sesión del pasado 28 de junio, luego de que el Tribunal estatal fallara en contra de los congresistas y que éstos se inconformaran ante el máximo tribunal electoral.

De acuerdo a esa resolución, 11 senadores, dos diputados federales, uno local y un Presidente Municipal asistieron al arranque de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, el pasado 03 de abril.

La denuncia fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y resultaron sentenciados los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Rabindranath Salazar, Manuel Bartlett, Fidel Demédicis y Layda Sansores.

El fallo también es contra las diputadas federales Rocío Nahle y Sandra Luz Falcón Venegas; el Presidente Municipal de Texcoco, Higinio Martínez, y el diputado local José Francisco Vázquez Rodríguez.

Todos de oposición.

De acuerdo a la resolución, la legislación establece que existen dos prohibiciones dirigidas a todos los servidores públicos, incluidos los legisladores.

La primera consiste en abstenerse durante el proceso electoral de asistir a todo acto de proselitismo para apoyar a cualquier partido como precandidato o candidato, teniendo como referencia temporal exclusivamente los días hábiles.

La segunda es que la ley les exige abstenerse de emitir expresiones a favor o en contra de algún partido, precandidato o candidato sin tener una referencia temporal acotada, por lo que se extiende tanto a días hábiles como inhábiles e incluso días festivos.

Los legisladores se justificaron asegurando que ese día (03 de abril) no tenían programada ninguna sesión, no obstante el Tribunal mexiquense consideró que estaba acreditada la vulneración del principio de imparcialidad, ya que los legisladores y funcionarios asistieron a un acto proselitista en un día hábil lo que implica una conducta injustificada equiparable al uso de recursos públicos.

Toda vez que la ley no establece ningún tipo de sanción para los funcionaros que incurran en esa presunta falta, los Magistrados locales consideraron que las contralorías internas de las Cámaras de Diputados y Senadores y del Congreso del Estado de México serán las encargadas de proceder contra quienes faltaron a la ley.

Llama la atención que, durante las campañas en el Estado de México, legisladores locales y federales también participaron durante días hábiles en las campañas de los candidatos del PRI y del PAN a la Gubernatura.

Y más aún, que el priista Alfredo del Mazo contó con la presencia de diputados mexiquenses y federales prácticamente en todos sus mítines de campaña, así como con la compañía de ¡secretarios de Estado?

¡¿A ellos no les toca sanción?!

Acuérdense que a Del Mazo acudió a apoyarlo incluso la contralora que investiga uno de los presuntos chanchullos de los que se le achacan al mexiquense.

(Con información de Reforma)

Comentarios