TEPJF niega registro a México Libre

Margarita Zavala califica la determinación de injusta, inconstitucional e incongruente

Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por la ex Primera Dama, Margarita Zavala y el ex Presidente Felipe Calderón.

En una sesión que se prolongó hasta después de la medianoche, el máximo tribunal electoral ratificó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó otorgarles el registro por no comprobar afiliaciones ni gastos y considerar que la app utilizada para recibir aportaciones no era la adecuada y tenía deficiencias.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas que planteaba ratificar la determinación del INE fue respaldado con cuatros votos a favor; tres magistrados (Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora), votaron en contra.

Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, tuiteó Margarita Zavala apenas dada a conocer la resolución.

Entre otras cosas, el TEPJF determinó otorgarle el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezada por Fernando González, quien es yerno de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

A ese respecto, los magistrados consideraron que a dicha organización se le privó de la garantía de audiencia para defenderse de los señalamientos de intervenciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones no identificadas.

Aunque admitieron las fallas, las minimizaron y consideraron fundadas las impugnaciones presentadas por la organización, por lo cual,  revocaron el acuerdo que negaba el registro lisa y llanamente”, y la asociación deberá recibir del INE su registro como partido político nacional.

También, por unanimidad de votos, los magistrados echaron abajo la negativa del INE para otorgarle registro a Fuerza Social Por México, del líder sindical Pedro Haces, al que había acusado de haber recurrido a una afiliación gremial.

Sin embargo, el Tribunal revocó la decisión del INE y también tendrán que dar el registro a la organización creada por la cabeza de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El máximo tribunal confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES) como nuevo partido político, tal como había indicado el INE.

Por la intromisión del SNTE, la Sala Superior del TEPJF confirmó la negativa de registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

Comentarios