Televisa y TV Azteca concentran publicidad oficial en 2020

Junto con el periódico La Jornada, esas empresas concentran el 66 por ciento de los 654 millones de pesos por Gastos en Comunicación Social del Gobierno federal, según SFP

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca. (Imagen de archivo) Foto: NOTIMEX/JOSE PAZOS/AFP
- Publicidad -

En 2020, las empresas de medios de comunicación que más recursos federales recibieron fueron Televisa, La Jornada y TV Azteca. 

Con 17 contratos, Televisa recibió 147 millones de pesos; La Jornada obtuvo 51 contratos y recibió 144 millones; mientras Azteca tuvo 24 contratos por 141 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esas tres empresas concentran el 66 por ciento de los 654 millones de pesos por Gastos en Comunicación Social del Gobierno federal. 

Medios Masivos Mexicanos (94.2 millones de pesos), Grupo de Radiodifusoras (57.9), Organización Editorial Acuario (41.6), Telefórmula (41.4), Centro de Cultura Nuestra América (34.9), Milenio Diario (31.1) y Grupo Radio Centro (30.5 millones de pesos) son las otras siete empresas con más recursos obtenidos en ese año, de acuerdo con un reportaje de Investigación Aplicada y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aunque el gasto de 654 millones de pesos de 2020 está muy por debajo de los 9 mil 132.7 millones de pesos ejercidos en ese rubro por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en su último año, cabe mencionar que las televisoras siguen siendo predominantes. Incluida Televisa, a quien el actual titular del Ejecutivo siempre calificó como parte de la mafia del poder”.

(Con información de Reforma) 

Comentarios