Tarek Abdalá comparecerá este jueves ante la FGR

El exfuncionario duartista goza de protección judicial, pues así lo acordó con la otrora PGR, a cambio de declarar en contra de Javier Duarte

- Publicidad -

El extesorero del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, está citado este jueves en las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser entrevistado en los procesos que se siguen contra dos exfuncionarios de la Administración de Javier Duarte acusados por la Fiscalía estatal de cometer diversos delitos.

Se trata del extesorero Fernando Charleston Hernández, y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo.

Los documentos que convocan a Abdalá forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con residencia en Xalapa.

Antonio Tarek pactó con la otrora Procuraduría General de la República su protección, a cambio de declarar en contra del exmandatario estatal priista, lo que ha impedido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ejecute una orden de aprehensión en su contra.

El acuerdo implicaba que la Procuraduría no lo acusara del desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte de Ochoa.

Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

Entre sus aportaciones al proceso en contra de Javier Duarte, que derivó en una sentencia en su contra por nueve años de prisión, Tarek reveló que Karime Macías, esposa del exgobernador, asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el Gobierno de Veracruz.

También relató que conoció a Duarte y a Karime en marzo de 2001, después de que le fueron presentados por Fidel Herrera, quien después sería gobernador de Veracruz.

Cuando Duarte asumió la gestión del estado, en 2010 Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente Duarte lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.

Como tesorero del estado, contó Tarek a PGR, recibía mensajes de Duarte a través de un teléfono Blackberry o del “teléfono rojo”, y le daba instrucciones sobre las transferencias que debía hacer. Una de estas fue un pago de 750 millones de pesos a medios de comunicación.

Según la declaración del exfuncionario, sabía que el dinero que transfería se usaba en empresas fantasmas y “sabía que Karime decidía en varias ocasiones a quiénes se les daba”.

También tenía conocimiento de que dicho dinero se triangulaba a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Sedesol, “para evitar que la responsabilidad cayera” en la Secretaría de Finanzas.

(Con información de Milenio)

Comentarios