También el petróleo mexicano se desploma, cae a 14.54 por barril

La caída del miércoles 18 de marzo se conoció hasta hoy, pues lo prioritario era festejar la Expropiación Petrolera así que la empresa no había actualizado sus cifras

18 de marzo de 2020.-Ceremonia de aniversario de la Expropiación Petrolera en la torre de PEMEX
- Publicidad -

La mezcla mexicana de petróleo sufrió una caída de 22.5 por ciento la sesión de este miércoles, al cerrar en su menor nivel en 18 años, al terminar la jornada en 14.54 dólares.

La cifra corresponde al 18 de marzo, porque al ser el día en que se conmemoró la Expropiación Petrolera, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) no actualizó los precios del combustible.

El precio de cierre del miércoles se ubica rozando los costos de producción de la compañía que según su director, Octavio Romero Oropeza son de 14.2 dólares por barril, antes de tomar en cuenta gastos como mano de obra, logística, punto de venta y el puntual cobro de impuestos.

Gastos para que lo que la festejada petrolera dispondrá de 43 centavos de dólar para pagar por cada barril comercializado, más o menos 8 pesos mexicanos, de acuerdo al tipo de cambio actual.

Y es que las principales mezclas de petróleo cerraron cerca de su nivel más bajo en casi dos décadas, ante la expectativa de que el mercado se verá inundado, al mismo tiempo en el que la demanda se está destruyendo.

De acuerdo a información del Banco Base, el nerviosismo está relacionado con las consecuencias que traerá la pandemia de COVID-19 al crecimiento mundial.

La institución afirmó que el crudo West Texas Intermediate (WTI), que se produce en Estados Unidos, tocó un mínimo de 20.06 por barril, algo no visto desde 2002.

En lo que respecta al barril de Brent que es el precio de referencia para el petróleo internacional, cayó a un mínimo de 24.52, el más bajo desde 2002.

Cabe recordar que este desplome de precios iniciaron luego que Rusia y Arabia Saudita comenzaron con una guerra de precios y cantidades tras la reunión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 productores más), que propuso un recorte conjunto adicional de 1.5 millones de barriles diarios.

Pero no hubo acuerdo, ya que Rusia no estaba dispuesta a reducir su producción, mientras que Estados Unidos disfrutaba de los recortes de la OPEP e incrementaba su participación del mercado.

(Con información de El Economista, El Financiero y Milenio)

Comentarios