También los elementos castrenses recurren a la CNDH

Entre 2015 y 2017, al menos 91 soldados y marinos han recurrido a al organismo denunciando que sus derechos humanos han sido vulnerados.

- Publicidad -

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también son investigados las violaciones y denuncias que presentan soldados y marinos, cuando han sido vulneradas sus garantías.

Un reporte de la Comisión señala que los integrantes de las Fuerzas Armadas se quejan de violaciones al debido proceso cuando son juzgados por algún delito, por cuestiones médicas de seguridad social y aspectos laborales.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, informó que se cuentan 91 casos de militares que se han inconformado entre 2015 y julio de 2017.

La mayoría (37) lo hizo por presuntas violaciones al debido proceso, siguiendo cuestiones médicas, laborales y de derecho de petición.

En 47 de las 72 quejas ingresadas por el personal militar se dictaminó que no hubo violaciones a derechos humanos, nueve quedaron sin materia, seis se desecharon durante el trámite respectivo, hubo un desestimamiento y nueve siguen en trámite.

En cuanto al personal de la Marina, en 12 acusaciones no hubo violaciones, según la CNDH, una quedó sin materia,  otro caso pasó a conciliación y cinco están en trámite en la Comisión encabezada por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez.

Guadarrama López afirmó que las quejas han sido presentadas tanto por los elementos militares como por sus familiares, lo que es permitido por la ley.

“Ellos tienen la vía de la CNDH para presentar quejas inclusive contra la propia institución a la que pertenecen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está abierta para cualquier persona en cualquiera que sea su condición”, dijo el visitador.

El proceso de investigación es igual al que se realiza con todas las quejas que se reciben.

Según el funcionario, la CNDH no ha abandonado a los militares durante su lucha contra el narcotráfico, como acusan los elementos enjuiciados por el caso Ojinaga, en Chihuahua.

“Hay que ser muy cuidadosos porque uno de los aspectos de los que no puede conocer la CNDH son las cuestiones jurisdiccionales, aquellos aspectos donde va de por medio la valoración de un juez para determinar la responsabilidad penal o no”, señaló Guadarrama.

(Con información de El Universal)

Comentarios