Tailandia dejará de juzgar a los civiles en tribunales militares

Primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha. Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP
- Publicidad -

El jefe de la junta militar de Tailandia, reelecto como primer ministro, puso fin el martes a decenas de leyes promulgadas tras su golpe de Estado de 2014, como los juicios a civiles en tribunales militares, pero mantuvo los arrestos arbitrarios.

“Los casos que se estén examinando por un tribunal militar deben ser transferidos a un tribunal civil”, anunció la gaceta real, el boletín oficial, el martes por la noche.

Esta ley era una de las decenas que fueron anuladas por orden del general Prayut Chan-O-Cha, primer ministro desde las controvertidas elecciones legislativas de marzo.

Desde su golpe de Estado de 2014, unas 2 mil personas fueron juzgadas por tribunales militares por tener opiniones contrarias a la junta o por crímenes de lesa majestad, un delito que puede ser castigado con varios años de cárcel en el reino.

Aún así, los militares seguirán conservando el derecho a llevar a cabo registros sin orden y a detener en secreto a cualquier persona que infrinja normas que afecten a la “seguridad nacional”, una noción vaga que preocupa a las ONG de defensa de los derechos humanos.

“Pareciera que la junta no está segura de lograr mantener el control con reglas democráticas, así que se guardan una carta” para poder arrestar a cualquiera, sobre todo en el caso de grandes manifestaciones de la oposición, explicó Anon Chawalawan, de la ONG de juristas ILaw, entrevistado por la AFP este miércoles.

“Los militares todavía pueden convocar a la gente de forma arbitraria, detenerlos durante siete días y registrar sus domicilios”, denunció, juzgando que las medidas tomadas por el primer ministro eran insuficientes.

(AFP)

Comentarios