Sustituye Senado al Estado Mayor Presidencial

Proponen un nuevo cuerpo de seguridad para el presidente de la República

- Publicidad -

El miércoles pasado, en el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó la desaparición del Estado Mayor Presidencial a nivel constitucional.

Sin embargo, los legisladores, a propuesta de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, avalaron que en su lugar entre en operaciones un nuevo cuerpo de seguridad integrado por militares y marinos que proteja al presidente de la República.

“El titular del Poder Ejecutivo necesita contar con un cuerpo de seguridad, un cuerpo de guardias sin ostentación, pero eficaz, encabezado y coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y donde participen, en lo necesario, las Fuerzas Armadas, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad física del presidente de la República”, propuso el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta.

En votación económica se aprobó incorporar la propuesta de Delgado.

“Me parece correcto el planteamiento del compañero Dante y será el presidente de la República y sus instituciones, que, con una ley orgánica, una ley reglamentaria, puedan darle vida a ese nuevo cuerpo de seguridad. Pero el Estado Mayor Presidencial oneroso, con todas sus letras mayúsculas, desaparece”, coincidió el senador guerrerense, Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

La derogación de diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que ordenan la desaparición del Estado Mayor Presidencial fue respaldada por 108 legisladores que votaron a favor, nadie votó en contra y solo hubo 12 abstenciones.

El dictamen aprobado en lo general y en lo particular con la adición del artículo cuarto transitorio fue enviado a la Cámara de Diputados.

(Con información de Proceso)

Comentarios