Sustituye Ricardo Peralta a Zoé Robledo en Subsecretaría de Gobierno de Segob

Como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Peralta Saucedo fue obligado por Margarita Ríos-Farjat a institucionalizarse

Ricardo Peralta Saucedo, hoy, durante su toma de protesta
- Publicidad -

Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), puesto que dejó vacante Zoé Robledo al sustituir a Germán Martínez en el IMSS.

El abogado por la UNAM y maestro en Derecho Constitucional, fue presentado este jueves en el Palacio de Cobián, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la Administración Pública ha ocupado cargos en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otras instituciones.

En la iniciativa privada ha sido representante en México de la consultora internacional española-israelí Secindef, especialista en materia de inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento.

Mientras se desempeñaba como administrador general de Aduanas, Peralta Saucedo recibió un fuerte llamado de atención por parte de Margarita Ríos-Farjat, la jefa del SAT, quien lo acusó de múltiples irregularidades y le ordenó someterse a la cadena de mando del órgano tributario.

“En el micrositio de Aduanas se han estado publicando ´boletines´ que hacen referencia a procedimientos y decisiones que la suscrita no ha aprobado ni firmado, y sin embargo, en dichos boletines dice que se trata de procedimientos ‘que serán incluidos en la próxima Resolución de Modificación a las Reglas de Comercio Exterior’”, señala un oficio firmado por Ríos-Farjat y difundido el mes de marzo pasado.

“Esta situación revista la máxima irregularidad institucional, y podría dar lugar al procedimiento y sanciones que correspondan por el incumplimiento de obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, agrega el texto.

“Se le exhorta amablemente a no caer en otra desatención, como la que incurrió el pasado 16 de enero, cuando la Administración de Recursos y Servicios le comunicó la decisión del SHCP (sic) de separar de su cargo al Administrador de Investigación Aduanera, y se hizo caso omiso de dicha instrucción”, añade el oficio 100-19.

Comentarios