- Publicidad -

Por presuntas irregularidades durante el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana, el juez federal Felipe Consuelo Soto fue suspendido por seis meses, decisión que determinó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Felipe Consuelo Soto ha sido juez en importantes casos para el país, como los procesos de quiebra de Mexicana de Aviación y Oceanografía. 

En el caso de Mexicana, Consuelo Soto estuvo a cargo de 2010 a 2012, y el 22 de mayo fue reemplazado por Benito Zurita Infante, al frente del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, luego de que se hiciera evidente un favoritismo por los empleados de la empresa.

En marzo de 2012, tuvo que comparecer ante la Comisión de Disciplina del Consejo, luego de quejas presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte, instituciones a las que Mexicana debía más de 2 mil 900 millones de pesos.

Finalmente, el juez fue suspendido por haber cometido diversas irregularidades durante el concurso mercantil de Mexicana.

Es la cuarta vez que el CJF sanciona a este juez, pues previamente ya había sido amonestado, suspendido e incluso destituido en 2005 por emplear a una persona sin título de abogado, no obstante que la Suprema Corte invalidó el castigo.

Por primera vez, un juzgador es sancionado por la Judicatura por fallas durante el trámite de un concurso mercantil, que en el caso de Mexicana incluso llevó al Congreso a una reforma legal para impedir que estos procesos se prolonguen por años sin llegar a una resolución.

Llama la atención la cantidad de veces que el juez Felipe la ha librado; tanto, que ya hay quien lo llama “el gato”, porque siempre cae parado.

(Con información de Notimex)

Comentarios